Cuando hacemos una consultoría SEO para un proyecto que ya está en marcha y que no ha sido supervisado bajo una perspectiva SEO desde su comienzo, algunas veces nos encontramos, entre otras cosas, con que los desarrolladores han creado sititos que levantan muros para dificultar la indexabilidad. Sin mala intención por supuesto, pero como consecuencia de su desconocimiento. Aunque haciendo honor a la verdad, en la mayoría de las ocasiones vemos que los desarrolladores han hecho trabajos perfectos que nos facilitan mucho la labor SEO.

Ilustraré este post con una experiencia real referida a los primeros. A los que además de meter la pata, se resisten a sacarla.

El consultor SEO generalmente es bien visto ya que viene a ayudar. Otras veces, afortunadamente las menos, lo es en el primer momento, pero cuando empiezas a señalar elementos a corregir (y siempre lo hacemos con una delicadeza exquisita para no intranquilizar a nadie) que son erróneos o que están mal, las caras de los desarrolladores se empiezan a torcer y comienzan a pedir explicaciones del porqué ya que piensan que se está poniendo en entredicho su trabajo. En presencia del cliente defienden sus errores con una especie de auto justificación que nadie les está pidiendo.

www url amigablesLa situación es la siguiente: un cliente con una web de comercio electrónico con más de un año de antigüedad pasa desapercibida para Google. Y lo sabemos porque previamente hacemos un profundo análisis del proyecto web y nuestras conclusiones se separan muy poco por no decir nada de la realidad, pero para estos desarrolladores nuestros programas de seguimiento y análisis se equivocan o no son fiables. Tienen la evidencia de su fracaso delante de las narices y son incapaces de reconocerlo, quizás intentando ocultárselo al cliente.
A pesar de que el Google Webmasters Tools nos indica un gravísimo problema de indexación, de que no se ha hecho un estudio de keywords por las que posicionarse, de que Google Analytics nos dice que la mayoría del tráfico es directo, que los nombres de producto no los busca nadie, que las conversiones no existen, sin mencionar una usabilidad que pone los pelos de punta, se empeñan en cuestionar los cambios que proponemos.

Uno de los temas en los que tuve que hacer hincapié hasta la extenuación es el de la creación de URLs amigables, ya que no es lo mismo “amigable” que “casi amigable”. O lo es o no lo es, y es muy importante que lo sea.

Voy a intentar explicar las razones.

El SEO de éxito comienza con técnicas SEO. Imagina que tu sitio web es un coche de carreras. Debes asegurarte que el coche esté en buenas condiciones mecánicas si quieres ganar carreras, pues tu sitio web debe ser técnicamente sólido si quieres subir puestos en los resultados de los buscadores.

Tanto los motores de búsqueda como las personas prefieren sitios web que tengan URLs consistentes y de fácil lectura. Es lo que llamamos URLs amigables.

Una URL (Uniform Resource Locator – Localizador de recursos uniforme) es una dirección web. Es una secuencia de caracteres de acuerdo a un modelo estándar que se usa para nombrar recursos de Internet y su localización. Como el de esta página que es en la que te encuentras ahora mismo:

http://www.seoasesor.com/urls-amigables-seo-y-desarrolladores

Las URLs se muestran en la barra de direcciones del navegador web. Por ejemplo, esta es una URL complicada que se encuentra en Amazon (comercio electrónico):

http://www.amazon.com/gp/product/B007WR91L8/ref=bt_atcg_pl_0?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=1VPGWY7ZE1EW642PERJB&pf_rd_t=101&pf_rd_p=1385501902&pf_rd_i=3760911

Los motores de búsqueda y los usuarios pueden tener problemas con las direcciones URL complicadas. Esta es una dirección clara, simple y descriptiva (la página de recetas en el sitio leondagustoblog.com):

http://www.leondagustoblog.es/category/recetas/

navegador url amigablesEstas URLs claras y simples que muy rara vez causan problemas pueden traer beneficios. Por ejemplo, cuando vemos la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP), una dirección clara puede asegurar a los lectores que esta página contiene lo que están buscando. Esto aumentará el porcentaje de personas que hagan clic. Un alto porcentaje de clics es algo positivo en sí mismo, ya que significa más visitas a nuestro sitio. Un alto porcentaje de clics también sugiere a Google que nuestra página es relevante y popular para la búsqueda que se ha hecho, como una señal del comportamiento del usuario que puede empujar a Google a promocionar la web en los rankings y así conseguir más tráfico (es incluso una buena manera de evitar a Google Panda).

Otro beneficio de tener URLs simples es que es más probable que otras webs nos enlacen porque es más fácil de hacer; pueden pegar la URL completa y sin errores. Incluso si la URL completa es usada como un link de texto puede contener keywords de la página vinculada siendo estos links una parte crucial del SEO.

Parámetros en las URL
Un parámetro es una variable que se agrega a una dirección URL. “? StoreID = 10151” en el siguiente ejemplo es el parámetro:

www.miweb.com/?StoreID=10151

Esta dirección URL de ejemplo proviene de un sitio que utiliza parámetros diferentes para las páginas de diferentes tiendas. Siempre que sea posible, en lugar de utilizar parámetros, es más sencillo, más claro y más descriptivo usar palabras reales. Por ejemplo, podría referirse a una tienda usando la siguiente dirección URL:

www.miweb.com/nombredelatienda

Podemos poner el número de la tienda después (si es absolutamente necesario que esté allí). Por ejemplo:

www.miweb.com/nombredelatienda-10151

Siempre que se pueda, es muy importante eliminar o reducir al mínimo el número de variables en nuestras URL. Como hemos dicho antes, claras y sencillas, las direcciones URL descriptivas son preferibles a las complicadas.
Pero esto no es por sí solo espectacular. Los motores de búsqueda son cada vez más hábiles en el manejo incluso de las URL más complicadas. Por ejemplo, URL largas y complicadas que mencionamos antes son reales y aparecen en la primera página de resultados de Google. Pero, como hemos dicho las URL simples son las preferidas. Incluso si los motores de búsqueda aceptan direcciones URL complicadas, nunca encontraremos a personas que les gusten. Y es esa gente la que da y comparte los enlaces que necesitamos para conseguir que nuestras páginas se posicionen bien.

Cada página debe tener una dirección URL
Nos debemos asegurar de que cada página de nuestro sitio web sólo tenga una dirección URL. Si la misma página tiene más de una URL, hemos creado una página duplicada para los motores de búsqueda. Las páginas duplicadas no gustan a Google. Este problema puede traducirse en una penalización. Si alguien te ha dicho o has leído en algún lugar que no existe penalización por páginas duplicadas, te voy a dar dos razones por las que sí:

-La actualización de Google Panda ha afectado negativamente a una gran cantidad de sitios que contienen contenido duplicado.
-Supongamos que hemos incluido inadvertidamente dos páginas en nuestro sitio con el mismo contenido (o creado varias direcciones URL para el mismo contenido). Si hay enlaces (dentro nuestro propio sitio o desde otros) a las dos versiones (ambas direcciones URL), entonces la potencial fuerza del enlace se diluye a través de ellos. Esto significa que el ranking más alto para éstas páginas será más bajo en los resultados del motor de búsqueda (recibirá menos visitas y menos respuesta) que si todos los enlaces fueran a una sola página (una sola URL). Google no llama a esto penalización porque no se aplica una sanción específica para las páginas duplicadas, pero la realidad es que las páginas duplicadas serán penalizadas en los resultados del motor de búsqueda de la manera que he explicado.

La URL canónica
Si tenemos más de una URL para una misma página, entonces la versión principal se llama URL canónica. Si no nos queda más remedio que crear contenido que tiene más de una URL nos tenemos que asegurar de:

-Generar una regla de redirección 301 y señalar la URL duplicada a la canónica, ó
-Una etiqueta rel=»canonical» (también conocida como “relcanonical” o abreviadamente “relcan») que se debe añadir al duplicado. Con esto le decimos a Google que trate al duplicado como si fuera el canónico.

Con www y sin www
Una manera en que muchos sitios crean URL duplicadas es permitiendo que las mismas páginas sean servidas con las direcciones URL tanto con “www” como sin “www”. Por ejemplo, tanto “www.misitio.com” y “misitio.com” servirán la misma página web. Se puede confirmar en la barra de direcciones del navegador. Esto se aplica a todas las páginas no sólo a la página de inicio. Por lo tanto, si tienes estas dos páginas en tu sitio, tienes un problema de contenido duplicado:

www.miweb.com/pagina1
miweb.com/pagina1

Si ambas direcciones URL “con www” y “sin www” están activas, debes hacer lo siguiente:

-Elige la que se va a ver (la canónica). Elige “con www” o “sin www”.
-Asegúrate que todas las URLs de las que no son canónicas tienen un redireccionamiento 301 a su equivalente canónico.

Por ejemplo,

www.miweb.com <-tiene un redireccionamiento 301 hacia-> miweb.com
www.miweb.com/pagina1 <-tiene un redireccionamiento 301 hacia-> miweb.com/pagina1

Si utilizas software de código abierto como WordPress, Joomla! o Drupal, es fácil crear redirecciones 301. De lo contrario, debes hablar con los desarrolladores de tu sitio web.
-Utiliza las Google Webmaster Tools para informar a Google de tu elección. En tu cuenta de Google Webmaster Tools busca «Dominio preferido» en Configuración> Configuración.

La página principal debe tener una dirección URL única
La Home Page de tu sitio suele ser la página más importante. Es probable que sea la página más potente de tu sitio porque las páginas de inicio de la mayoría de sitios consiguen más enlaces entrantes que otras páginas. Por ello, es la página con mayor potencial para lograr las visitas de los motores de búsqueda y así ayudar al resto de páginas de la web compartiendo su poder de enlace con los vínculos internos. Desafortunadamente, muchos sitios tienen un montón de diferentes URL para la página principal. Algunos ejemplos:

www.miweb.com/index.html
www.miweb.com/home
www.miweb.com/home.html
www.miweb.com/page/Home/0,,1234,00.html

Para solucionar este problema debemos:

-Elige como URL canónica la página de inicio (Home page).
-No enlaces con ninguna otra versión.
-Añade redirecciones 301 desde cualquier duplicado a la URL canónica.
-Si no es posible el redireccionamiento 301, debemos agregar etiquetas  rel=canonical en su lugar.

URLs Paginadas
Las URL paginadas se producen cuando una categoría necesita crear nuevas páginas, ya que su listado no cabe en una sola página.
Por ejemplo, una categoría lista los diferentes tipos de «zapatillas deportivas» y puede listar un máximo de 50 en una página, pero tiene que listar 150 más a los que vincular. Las páginas paginadas, son las tres nuevas páginas que se deben crear para listar los 150 que no caben en la primera.
Estas páginas paginadas, podría tener las direcciones URL como las siguientes:

http://www.miweb.com/zapatillas-deportivas?page=1
http://www.miweb.com/zapatillas-deportivas?page=2
http://www.miweb.com/zapatillas-deportivas?page=3

Debemos agregar una etiqueta relcanonical a las páginas paginadas con este código:

<link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/zapatillas-deportivas”>

También tienes que decirle a los desarrolladores que añadan las etiquetas “rel = prev” y “rel = next”.

Parámetros de seguimiento
Los parámetros de seguimiento se añaden a los enlaces para ayudarnos a realizar un seguimiento de quién hace clic, dónde y cuándo. Con ellos, el software de análisis puede mostrar la efectividad de nuestro marketing.
Una dirección URL con parámetros de seguimiento podría tener este aspecto (es la parte que sigue a «?utm_»):

http://www.miweb.com/?utm_source=book&utm_ medium=text&utm_campaign=test

Google da un montón de consejos útiles sobre este tema tan importante y nos proporciona una excelente herramienta para la construcción de su URL AQUÍ. Sin embargo, Google ofrece consejos desde tantos lugares diferentes que no todos son necesariamente consistentes o completos.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO