No hay nuevas técnicas SEO. Por lo menos ninguna que tenga alguna probabilidad de permanencia en el tiempo. El SEO que se ha hecho en los dos últimos años ha sido una especie de carrera en busca de tácticas que ofrecieran un éxito inmediato, valorando los resultados a corto plazo por encima de una estabilidad en el largo plazo. Han estado trabajando sin descanso los enlaces y utilizando trucos en vez de construir estructuras sólidas capaces de resistir el paso del tiempo.

Técnicas SEO - Seo Asesor Top 10Creaban directorios de blogs que hacían do-follow, proliferaban empresas que vendían XXX enlaces al mes por un módico precio, y supuestos fabricantes de software SEO prometían disparar tu sitio web a la cima de los rankings en los buscadores y así dominar tu nicho de mercado.
Mientras tanto, Google empezó a hacer lo que hacía años había dicho que iba a hacer: eliminar el contenido basura (Panda) y neutralizar las tácticas de bajo nivel (trucos) de construcción de enlaces (Penguin). A pesar del esfuerzo que ha hecho Google con su algoritmo, ninguno de estos cambios ha sido perfecto. Una gran cantidad de sitios web se han visto afectados injustamente, aunque muchos más han sido castigados con toda la razón. Además, Google es culpable de haber generado una gran confusión con todo ello. Como ejemplo, los equívocos mensajes que llegan a algunos usuarios del Google Webmaster Tools.
Pero la realidad incontestable que es que el SEO en 2012 forma parte del mundo de Google, y si queremos tráfico procedente de Google tendremos que jugar de acuerdo con sus reglas o aceptar los altos riesgos de no hacerlo.
Algunos consejos que tendrán un efecto positivo.

-No te centres en el número de enlaces que has construido y empieza a enfocar cuánta autoridad has ganado. Hay que dejar la construcción tradicional de vínculos y comenzar a construir relevancia y autoridad.
-Hay un montón de empresas y páginas web basura, irreconocibles e indistinguibles. No seas irreconocible. No seas indistinguible. Sé único. Sé de gran valor. Construye tu marca y conviértela en una marca que la gente reconoce y en la que confía.
-Haz SEO invisible. Tienes que hacer SEO, no queda otro remedio. Pero no se puede exagerar. En 2012, menos es más. Haz SEO suavemente con guante de seda, no con puño de acero.
-La técnica para construir los tres puntos anteriores es crear contenido vivo. Haz tu sitio vital. Vital, esa es la palabra que Google utiliza para describir las páginas web de más alta calidad.
-Si los cambios recientes de Google nos han enseñado algo es que tenemos que diversificar. Google ha penalizado a algunas empresas que no lo merecían, y han perdido visibilidad y dinero. Eso es una mala jugada, pero es un recordatorio de que no se puede construir un negocio alrededor de la expectativa de libre tránsito en una fuente que no controlas. Hay que buscar otras fuentes de tráfico. Diversificar o morir.
-No te olvides de las redes sociales. No deben ser tu principal activo online, pero pueden ser una buena manera de diversificar tu tráfico y de construir una sólida autoridad.

Podemos decir ahora en SEO que lo que es viejo, es nuevo. Antes de preocuparte por nuevas técnicas SEO, trabaja primero en dominar las probadas y eficaces.
Así podemos construir nuestro edificio SEO en forma de pirámide que quedaría así:

Piramide SEO - SEO Asesor

Compromiso: Cada proyecto de éxito implica a un cliente cuyo equipo está entusiasmado y comprometido. Tanto si eres grande o pequeño, un departamento o una persona desinteresada pueden echar a perder todo. Tu equipo debe estar plenamente comprometido y dedicado a la ejecución de tu plan.
Planificación: El éxito en cualquier actividad comienza estableciendo metas y desarrollando un plan para alcanzarlas. Detallar las estrategias y las técnicas que se utilizarán, la gente y los recursos necesarios, etc. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué se necesita para llegar a ellos? ¿Cómo vas a determinar el éxito?
Técnicas SEO Seo Asesor CaminosProducto/Servicio: Un gran SEO no ocultará el hecho de que tengas un producto o un servicio pésimo. Aunque se puede engañar a algunas personas en la compra de basura por algún tiempo, el éxito real a largo plazo implica un producto o servicio que la gente quiera o necesite. No existe un sustituto para la calidad.
Formación: Es necesario tener acceso a información rigurosa. El SEO cambia rápidamente, así que la formación constante es crítica.
Paciencia: Es cierto que hay excepciones de vez en cuando, pero para la gran mayoría de las empresas grandes o pequeñas, el SEO es un proceso que toma tiempo para ponerlo en práctica correctamente. No hay atajos, no hay soluciones rápidas. El éxito casi siempre lleva muchos meses, si no un año o más. El SEO es un proceso a largo plazo.
Diseño y Usabilidad: Sí, hay algunos sitios horrorosos que hacen un montón de dinero, pero hay más que no lo hacen. Tu mejor apuesta es tener un sitio web que sea atractivo y fácil de usar. Proporcionar una gran experiencia de usuario debe ser parte de tu plan SEO.
Búsqueda de palabras clave: Si apuntas a las palabras claves equivocadas estás condenado al fracaso. Supongo que lo has oído un millón de veces. Más que eso, también necesitas saber qué hacer con tus palabras clave.
Analíticas: ¿Cómo sabes que tienes éxito si no tienes manera de medir lo que has hecho? Medir, analizar, ajustar las estrategias y técnicas cuando sea necesario. Sin análisis, ¿cómo vas a saber lo que funciona y lo qué no?
Herramientas: Tener acceso a instrumentos adecuados de SEO puede darte una ventaja sobre la competencia. Por supuesto, más importante que las herramientas es saber cómo interpretar los datos que proporcionan.
Rastreabilidad: Un motor de búsqueda no puede indexar y clasificar las páginas que su araña no puede rastrear. Ten cuidado con Flash, el archivo robots.txt, etc.
Contenido: Los usuarios lo quieren. Los motores de búsqueda lo necesitan. El SEO lo exige. Puede tomar muchas formas: un blog, artículos, videos, una página de preguntas frecuentes, o incluso contenidos generados por usuarios como las revisiones del producto/servicio. Cuando hayas hecho esto bien, tendrás tiempo para conseguir más fácilmente…
Enlaces: Tu gran contenido no va a clasificarse bien sin enlaces. Preferentemente de sitios relevantes y de calidad. Los enlaces dicen a los motores de búsqueda lo popular que tu contenido es.
Técnicas SEO Seo Asesor FocoEncontrabilidad social/local: El Social Media Marketing y el Local SEO son obligatorios. El tamaño y el alcance de tu empresa pueden determinar cuál debes enfatizar más, pero ninguna de las dos debe ser ignorada. El Local SEO es una necesidad para la mayoría de las pequeñas empresas, pero los medios sociales pueden funcionar bien también. Las grandes empresas que se dirigen a un público más que una localización, pueden encontrar que las redes sociales ofrecen una gran cantidad de oportunidades. En cualquier caso, el objetivo es la encontrabilidad.
Gestión de la Reputación: Es imprescindible saber lo que dice la gente acerca de tu empresa. Dada la creciente influencia de los comentarios de los usuarios, saber cómo manejar tu reputación es una necesidad. Lo que otros están diciendo sobre ti importa. Y mucho.
Confianza: La confianza es el factor número 1 desde los principios del SEO. Los dominios de confianza son los dominios de gran alcance. Cuando se tiene la confianza de los usuarios y de los motores de búsqueda, estás en el camino hacia el éxito.

El factor humano es el que a menudo separa a los ganadores de los perdedores en la carrera por subir en las clasificaciones de los buscadores. Que la gente hable positivamente de tu producto/servicio, ya sea en una conversación entre amigos o en el contexto más amplio de una comunidad online, será un gran espaldarazo para tus objetivos.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO