Este es el segundo post sobre Técnicas de Búsqueda en Google que nos permitirá mejorar la calidad de nuestros resultados, ganar tiempo y eficacia en nuestro trabajo. Vamos a analizar algunos métodos de búsqueda que llamamos operadores.

Técnicas de Búsqueda en Google¿Qué es un operador? Un operador es una comando que añadimos a nuestro parámetro de búsqueda que comunica a Google instrucciones especiales sobre cómo queremos se trate un término de búsqueda específico. Algunos operadores son símbolos, mientras otros son palabras. Qué símbolos o palabras actúan como operadores lo determina Google.

site:
Si hacemos una búsqueda para

[bobina tesla], como vimos en otro post, conseguiremos resultados sobre bobinas de Tesla, Nikola Tesla, etc.
Pero supongamos que queremos limitar los resultados con páginas que pertenezcan al sitio Web de la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es). Añadimos un operador. En este caso, el operador site: [bobina tesla site:ucm.es]. Este operador limita las páginas de resultados a las que contienen las palabras bobina y tesla, pero sólo del sitio web especificado, que en este caso es www.ucm.es.
Aquí está la idea clave que hay que recordar sobre el modo en que los operadores trabajan: tenemos una cantidad gigantesca de resultados para la búsqueda [bobina tesla], cuando añadimos un operador como [site:ucm.es], nos devuelve un subconjunto de aquellos resultados. Es tan eficaz como decirle, «aquí están todos los resultados posibles, ahora dame sólo los que corresponden a esta Web”.
Gramática del operador site:.
-Espaciado. El operador site: no funciona si hay un espacio después de los dos puntos.

Funciona: [site:stanford.edu] No funciona: [site: stanford.edu]

-Orden de la consulta. La parte de la consulta que contiene el operador site: puede ir antes o después de los otros términos de búsqueda.

Funciona: [bobina tesla site:ucm.es] Funciona: [site:ucm.es bobina tesla]

-Inclusión del punto. Los dominios de alto nivel trabajan con o sin el punto.

Funciona: [site:com] Funciona: [site:.com]

-Las partes de un dominio requieren el punto entre los dos elementos del nombre de dominio:

Funciona: [site:gc.ca] Funciona: [site:.gc.ca]

-Un sitio web debe incluir el punto entre el nombre del sitio y el dominio.

Funciona: [site:ucm.es] No Funciona: [site:ucmes] No Funciona: [site:ucm]

El operador site: se usa para restringir los resultados a un dominio de alto nivel específico o a un sitio web específico.

filetype:
Con el operador filetype: limitamos los resultados a documentos y archivos de un tipo en particular.
Hay muchos tipos diferentes de documentos en la web, archivos PDF, archivos flash (SWF), archivos de Google Earth (KML), archivos de Excel (XLS), etc. Muchos manuales de los más diversos temas, por ejemplo, estarán en el formato de PDF.
Cada tipo del archivo tiene una extensión oficial de tres o cuatro letras que nos dicen que tipo de documento son (PPT, PDF, DOCX…). Puede haber algún tipo de archivo o alguna extensión de archivo que no conozcamos, por ejemplo, CSV y DAT que son comúnmente usados para representar almacenamiento de datos. CSV es un formato de archivo que contiene valores separados por coma, y que es usado para almacenar conjuntos de datos grandes. Podemos buscar CSV para un tipo particular de datos y después descargan ese conjunto de datos y trabajar con ellos.
El operador filetype: se puede usar en combinación con el operador site:. De este modo, si buscamos [site:ucm.es filetype:pdf], conseguiremos resultados con ambos criterios: archivos del tipo PDF que se encuentran en la web de la Universidad Complutense de Madrid.
Gramática del operador filetype:.
-Espaciado. El operador filetype: no funciona si hay un espacio después de los dos puntos.

Funciona: [filetype:csv] No funciona: [filetype: csv]

-Orden de la consulta. La parte de la consulta que contiene el operador site: puede ir antes o después de los otros términos de búsqueda.

Funciona: [contracción muscular filetype:swf] Funciona: [ filetype:swf contracción muscular]

-No se puede utilizar el punto.

Funciona: [filetype:swf] No funciona: [filetype:.swf]

-Podemos usar cualquier combinación de tres o cuatro caracteres alfanuméricos. Los tipos de archivo estándares que conoces (PDF, PPT, DOCTOR, KML, KMZ, etc.) y muchos otros que podrías no conocer (CVS, DAT, DMG, etc.).
El operador filetype: trabaja en una manera similar al operador site:. Ambos limitan, filtran, reducen y enfocan los resultados que obtenemos.
Aquí tienes una lista de los formatos que Google indexa.

El signo menos (-)
El signo menos es tan solo un guion medio que se pone delante de un término que queremos excluir de los resultados de búsqueda. Por ejemplo: [bobina tesla -circuito]. Cuando ponemos un signo menos delante de un término, es como si borráramos todos los resultados que incluyen ese término.
También podemos añadir a varios términos un signo menos delante de cada uno a fin de excluir diferentes tipos de términos invasivos que entran en los resultados.
Por ejemplo, si buscamos una receta sobre la salsa, podríamos buscar [salsa] y descubrir que hay definiciones múltiples de salsa. Hay baile. Hay música. Usando [-bailando] o [-música], nos podemos concentrar sólo en recetas de salsa: [salsa -baile -música]. Pero además, supongamos que tratamos de conseguir una receta que no contenga tomates. Deberemos usar entonces [-tomates] para deshacernos de recetas que mencionan tomates: [salsa -baile -música -tomates].
Es importante apuntar que no deber haber un espacio en blanco entre el signo menos y el término a eliminar. Si buscamos [salsa – bailando] con ese espacio allí, es como si buscásemos [salsa bailando].
Ya tenemos tres funciones de filtrado que podemos usar: signo menos, filetype: y site:. Todas son técnicas de búsqueda que permiten combinar con la consulta para que los resultados se concentren sólo en la clase de la información que queremos.

OR y comillas dobles
Las comillas dobles se usan para mantener palabras juntas en una búsqueda. Supongamos, por ejemplo, que buscamos el título de una canción. Sabemos que la letra contiene: Lights are shining in the German sky. Si lo ponemos, así tal cual, vemos que las palabras individuales de la pregunta se dispersan por todas partes en página de resultados, no se mantienen juntas como en la frase original. Nuestro objetivo es encontrar las páginas donde aquellas palabras aparecen como en la frase. Insertando comillas antes y después de la frase obligaremos a que las palabras permanezcan juntas, sería así: [“Lights are shining in the German sky”]. Vemos en el primer resultado que es una canción de Neil Young titulada After Berlin.

El otro operador es OR. Proporciona un modo de combinar ideas de forma que pueda buscar páginas con al menos uno de los términos relacionados o sinónimos. Por ejemplo, los peces que hacen pedicura. Tenemos varios términos para describir el concepto, podemos usar OR para buscar páginas que contengan a cualquiera de ellos pero en una sola búsqueda: [“peces pedicura” OR “spa pedicura”].
Al comprobar los resultados, vemos que los términos en negrita son las palabras que Google encontró y que corresponden a las palabras de nuestra consulta. En este caso peces pedicura y spa pedicura. Vemos resultados diferentes como consecuencia de usar el OR.
Gramática del operador OR:
-El OR se escribe con las dos letras en mayúsculas.

Funciona: [uk OR Inglaterra] No funciona: [uk Or Inglaterra] No funciona: [uk or Inglaterra]

-El OR toma acción en las palabras que lo tocan.

Funciona: [“peces pedicura” OR “spa pedicura”] No funciona: [peces pedicura OR spa pedicura]

El OR sólo se aplica a las palabras directamente a ambos lados de él, por tanto en el segundo caso los motores de búsqueda leerán [peces pedicura OR spa pedicura] con el OR aplicándolo solamente pedicura y spa.
Google interpreta esta consulta como que quiere que todas las páginas tengan las palabras peces y pedicura, ya que no están al lado del OR. Sólo poniendo los dos nombres entre comillas, hacemos que el OR se aplique a peces pedicura y a spa pedicura como frases hechas.
La idea clave consiste en recordar que el OR nos permite tomar dos términos o dos frases cortas y hacer una búsqueda de ambos juntos. Conseguimos la llamada sinonimia de frase, que es una técnica realmente potente para filtrar y concentrar los resultados.

intext:
Se usa con poca frecuencia pero soluciona algunos problemas con mucha eficacia. Es el operador intext:. Nos permite encontrar páginas que tienen una palabra específica en el cuerpo del texto en algún lugar dentro de la página.
Por ejemplo, queremos encontrar páginas en el sitio web de la Universidad de León (www.unileon.es) que contengan la frase “biodiversidad y gestión ambiental”. Y también queremos asegurarnos que el término biología aparece en los resultados. La consulta sería: [biodiversidad y gestión ambiental site: www.unileon.es intext:biología] El operador intext: dice que la palabra biología tiene que estar en el texto de cualquier página que contenga biodiversidad y gestión ambiental y esté en www.unileon.es.
De este modo, cuando vemos los resultados de búsqueda encontraremos páginas que de otra manera habrían estado sepultadas muy abajo dentro de los resultados.

Espero que estas Técnicas de Búsqueda en Google os sean de utilidad.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO