SEO negativo: prácticas mediante las cuales es posible afectar negativamente el ranking de una página web en su posicionamiento en Google. Rand Fishkin, de SEOmoz, en la Whiteboard Friday del mes pasado ofreció una sesión en la que nos comenta su punto de vista sobre el SEO Negativo. El título: “Negative SEO: Myths, Realities, and Precautions.” Aquí debajo os dejo el vídeo de la charla y la traducción al español de la misma. Creo que todo lo que dice es muy interesante y no dejará indiferente a nadie.

Pido disculpas si hay algún error en la traducción.

 

“Hola, seguidores de SEOmoz. Bienvenidos a otra edición del Whiteboard Friday. Esta semana vamos a hablar sobre un tema muy controvertido: el SEO negativo. Ahora, el SEO negativo tiene varios significados. Quiero caminar a través de ellos y llegar a algunos puntos. Si has estado prestando atención a Twitter o a la blogosfera SEO durante las últimas dos semanas, ha habido muchas discusiones en torno al SEO negativo, en particular sobre los backlinks de los sitios. Voy a llegar a eso, pero primero quiero empezar con algunas de las formas clásicas con las que el SEO negativo podría hacerte daño.

La idea detrás de SEO negativo es que en vez de hacer cosas buenas y positivas que promuevan señales en los motores de búsqueda que hagan subir tu ranking, hay maneras de hacerlo mal, terribles y negativas. Obviamente podrías hacerlo en tus propios sitios, aunque espero que seas lo suficientemente inteligente como para no hacerlo. Pero puede haber cosas que otros propietarios de sitios, webmasters, gente de marketing o SEOs BlackHat, mayormente estamos hablando de SEOs BlackHat, spammers, e incluso gente que hace cosas muy ilegales para hacer bajar tu sitio web en el ranking o incluso tomar el control de tu sitio web offline.

Hay clásicos tipos de cosas, como programas maliciosos, hacks, y las injections. Así que es de esto de lo primero de lo que voy a hablar. Básicamente, lo que estamos diciendo aquí es que tú tienes tu sitio, que tiene algunas páginas, y los hackers pueden encontrar vulnerabilidades de seguridad en tu sitio, en tus inicios de sesión de FTP. Puede ser una instalación de WordPress. A principios de este año tuve un hacker que esencialmente vino e inyectó spam y malware en mi blog personal, en RandFishkin.com/blog. La idea es que todos ellos inyectan spam, enlaces de spam a veces muy sutiles. Harán cambios en tu sitio. Uno de los ejemplos clásicos de esto es que alguien va y edita el archivo robots.txt para bloquear al robot de Google o restringir todas las direcciones IP de un determinado rango, o ese tipo de cosas. Obviamente, eso va a dejar a tu sitio fuera de los motores de búsqueda. O se inyectan virus o malware que se instalan en los ordenadores que visitan.

Por desgracia, en realidad estaba visitando MozCation.com, donde Gianluca Fiorell, uno de nuestros miembros Pro de España -que es italiana, pero de España- se había establecido el año pasado para promover MozCation en Barcelona, en España. Por desgracia, parecía que algunos spammers habían inyectado algún malware en ese sitio, y había estado allí por un tiempo. Creo que ya ha tomado medidas, pero son estos los tipos de problemas. Lo que verás es una descarga que se hace en tu memoria caché y a veces Microsoft Security Essentials te avisará de lo que ha pasado. Espero que lo tengas instalado. Así que esto es algo a tener en cuenta. Debes cerrar los agujeros de seguridad.

El otro tipo de cosas a tener en cuenta es el informe de spam. A veces, un montón de gente, por desgracia, en la esfera SEO, todavía hacen algún tipo de manipulación en el linkbuilding. Obviamente, la mayoría de las personas que ven Whiteboard Friday no están en ese grupo, pero algunos de vosotros probablemente sí. Tal vez hayas comprado unos pocos listados de directorio. Hayas entrado en  Fiverr y hayas comprado algunos enlaces baratos. Encontraras algunos spam a través de algunos foros que potencialmente funcionan. Estás haciendo muchas cosas que están en el GreyHat al límite del BlackHat, en términos de adquisición de vínculos y, a veces, verás que tus competidores pueden marcarte como spam. Así que estos tipos van a ir a Google y tal vez dejen un aviso en los foros de webmaster, o envíen un informe de spam a través del Google Webmaster Tools. Muchos informes de spam, creo que me dijeron que reciben decenas de miles de informes de spam cada mes. En realidad, menos de lo que cabría esperar, pero un montón de gente envía informes de spam a Google. Estos podrían ser de tu competencia. Estos pueden ser otros webmasters. O pueden ser personas en Internet del tipo “¿Qué hace esta web aquí?. Esto se ve terrible. No me gusta esto.”

Cuando esto sucede, Google podría echar un vistazo más de cerca a tus backlinks, y, obviamente, esto podría hacerte bajar. Hay argumentos sobre la ética dentro de la industria de los motores de búsqueda. Personalmente, creo que la eliminación de basura de baja calidad a través de Internet es trabajo de todos, y me gusta ser parte de ello. Creo que es una buena cosa hacer de Internet un lugar mejor, y si tú no lo estás haciendo, espero que no estés haciendo marketing en la web, ya que harás que el resto de nuestra industria sea mal vista.

Sin embargo, sin duda mentes razonables pueden estar en desacuerdo. Aaron Wall, de SEO Book, a quien respeto mucho, con el que crecí en esta industria, tiene una visión completamente opuesta. El piensa que porque soy partidario de divulgar el spam y la manipulación de Google y los motores de búsqueda, eso me hace una mala persona. Está muy mal. Es frustrante, pero creo que la gente razonable puede estar en desacuerdo. Ciertamente cualquier ángulo en el que te encuentres en esto, al menos debes ser consciente de que esto sucede y saber que es un riesgo potencial, sobre todo si estás haciendo las cosas con una alta manipulación.

De lo último que quiero hablar es en realidad lo más grande y probablemente lo más importante y relevante de lo que hemos estado hablando hoy. Qué está apuntando enlaces desagradables a tu sitio web. Ahora bien, esto ha sido algo que muchos webmasters han estado discutiendo activamente en el último par de semanas en este ámbito, en esencia puesto en marcha por un hilo del foro de Traffic Power. No había pasado mucho tiempo allí, pero es un foro muy activo poblado por una amplia mezcla de gente WhiteHat, gente GreyHat, algunas personas BlackHat muy oscuras, que os voy a mostrar en un minuto.

Hay dos miembros, Jammie y Pixelgrinder, tienen dos sitios diferentes. Uno se llama SEOFastStart.com, que es propiedad de Dan Thies. Dan, por supuesto, el gurú de investigación de palabras clave en el espacio de SEO, agitador de la gran industria. Habló en un montón de las primeras conferencias sobre Search Engine Strategies. Lo he visto varias veces, realmente un buen tipo, un tipo sólido. Felicitó a Matt Cutts, Google Webspam Chief, por la calidad del equipo de búsqueda. Lo felicitó por Twitter por anular spam. Algunas personas en el foro consideraron que era, no sé, de mal gusto. ¿No? Esencialmente, ellos sentían que ya era demasiada cortesía a Google por dar una patada al webspam, que debe ser el objetivo de este SEO negativo. El otro sitio era NegativeSEO.me, que era esencialmente un sitio web que ofrece los servicios para conseguir que alguien sea prohibido por los índices de búsqueda, y esta es un poco preocupante en sí misma.

Ahora lo que es interesante acerca de estos sitios, y que Dan admitió acerca SEOFastStart. No es un sitio muy grande. ¿No? No hay un montón de grandes marcas o de señales de links. Potencialmente, algunas pequeñas cantidades de actividades no completamente WhiteHat ya están sucediendo en torno a estos sitios. Por lo tanto, no estamos hablando de (a) sitios de grandes marcas, o (b) sitios que no tienen ni idea sobre el mundo SEO y no están haciendo nada manipulador y están limpios como la nieve. Estos están un poco fuera de la pista. Ambos han sido golpeados por estos tipos, al menos presuntamente, de acuerdo con el hilo del foro, y perdieron una gran cantidad de sus rankings.

Cuando digo que golpearon, lo que quiero decir es que este tipo de cosas suceden. Así que aquí está tu site.com. En esencia, lo que está pasando es que tienes un bonito WhiteHat, editorialmente bueno, enlaces ganados, cosas de alta calidad, y eso es genial. Luego hay algo de esta nube oscura de BlackHats, spam, de post manipuladores. Hablaron sobre muchas cosas, explosiones XRumer, compra de enlaces en Fiverr, compra de enlaces en algunas redes de enlace, señalando algunos enlaces que habían visto golpear a otros sitios en este sitio, y esencialmente desencadenando pérdida de ranking. Ahora, no fueron baneados del índice, pero cayeron de él, creo que el sitio de Dan Thies, en particular, se bajó de ranking #1 por su nombre personal, al número 30-35, en algún lugar por ahí.

El segundo ejemplo fue otro hilo del foro iniciado por un usuario con el nombre de usuario NegativoSEO, y que era para el dominio JustGoodCars.com. Otra vez, Just Good Cars lamentablemente, parece que estaban haciendo algunas cosas que podrían ser interpretados como manipuladoras, incluso antes de este ataque contra ellos por el tipo SEO Negative. Algunos enlaces eran de fuentes dudosas o al menos la manera como fueron adquiridos, y luego una gran red de sitios web que todos los que apuntaban entre sí desde muchas diferentes páginas de estos sitios diferentes. Este hombre se encargó de decir que vale que ahí estaban. Creo que este sitio web se había estado quejando en los foros de webmasters de Google acerca de algunos otros sitios que le habían superado, por lo que esta persona se encargó de hacer algo bastante desagradable, cosas mal.

No puedo apoyar esto de ninguna manera. Me siento frustrado por que, lamentablemente, esta es una parte de nuestro mundo. Pero debes ser consciente de ello, porque lo que hicieron fue creativo, casi hasta el punto del ingenio, pero sin duda oscuro y malo, tal vez hasta la frontera de lo ilegal en función de la legalidad. Yo no estoy muy seguro. Esto es lo que dijeron que lo hicieron. Por supuesto, no puedo probar que realmente hicieran estas cosas, pero esto es lo que dijeron que hicieron. Así que hicieron un montón de manipulación, sucia manipulación del backlinking hacia el sitio desde un montón de esas fuentes de las que hablamos. Mencionaron unas cuantas explosiones XRumer. Publicaron una gran cantidad de contenido duplicado. Establecieron falsos blogs WordPress, esencialmente spam blogs, y luego se volvió a publicar el contenido que existía en JustGoodCars.com en decenas de miles de páginas a través de la web para que Google pudiera decir: “Ah, bueno ¿por qué este contenido duplicado?” No sé si eso es realmente preocupante en sí mismo. Una gran cantidad de personas copiando el contenido por toda la Web por buenas y malas razones.

Entonces hicieron algo realmente sucio. Fueron a Fiverr y pidieron a la gente que publicaran reseñas falsas en el Google Reviews para hacer que pareciera que Just Good Cars estaba manipulando las calificaciones de Google, y de hecho ha sido echado fuera de ese programa. De acuerdo con el mensaje en el foro, de todos modos, eso es lo que pasó. Ellos tienen sus estrellas y sus Google reviews y le retiraron sus calificaciones, y todo ese tipo de cosas, eso es realmente bajo. Es una mierda, si eso es lo que realmente sucedió.

Es aún más aterrador, pero enviaron correos electrónicos falsos. Crearon direcciones de correo electrónico que parecía que venían de Just Good Cars y enviaron correos electrónicos falsos a los sitios web que habían publicado editoriales buenos, vínculos positivos, diciendo: “Hey, debe dejar de vincular a este sitio. Hay problemas con ello. Estamos solicitando una DMCA para acabar con ello. Nuestros abogados se pondrá en contacto con ustedes si no eliminan sus vínculos.” Ese tipo de cosas. Así que realmente, oh hombre, es realmente malo. Pero son cosas de las que definitivamente tenemos que ser conscientes en términos del mundo SEO negativo y que este tipo de cosas pueden suceder.

Ahora, es muy difícil verificar a los usuarios anónimos en un foro de publicación anónima y si todas estas cosas realmente ocurrieron, pero sin duda las ideas detrás de ello son muy preocupantes. Lo que quiero expresar hoy es que hay algunas cosas que puedes hacer en tu sitio que te harán correr un mayor o menor riesgo para este tipo de situaciones.

Un riesgo más alto va a ser, al igual que algunos de estos otros sitios, que ya hayas hecho un poco de manipulación de enlace. Ya hayas hecho algunas cosas spam. Hayas manipulado el onsite. Como por ejemplo, Just Good Cars tenía en el pie de página todos estos enlaces que apuntan a todos estos otros lugares. Esto fue mencionado en el hilo del foro. Así que no estoy regalando nueva información aquí, pero hay cosas en este sitio que parece que podrían no ser del todo buenas, completamente WhiteHat.

Tu sitio tiene que tener unas pocas señales de marca de alta calidad. Señales de alta calidad de marca, cosas como un montón de gente en busca de tu nombre de dominio y de la marca. Muchas menciones en las noticias y en la prensa, en los puntos que son de alta calidad. Un montón de tipos de señales offline. Un montón de usuarios y señales de parámetros de uso. Un montón de tipos de verificación de las cosas. Uso de los proveedores de alta calidad de todo, desde la dirección IP, donde se aloja su sitio web, hasta el enlace de registro de dominio, pasando por los servicios que pueden haber instalado en su sitio, Akamai o cualquiera de las redes CDN sugieren que eres muy popular. Cualquier tipo de señal de este tipo que se ve como una señal de marca muy intensa.

Menor riesgo va a ser todo lo contrario. Así cosas como el backlink hacia un perfil totalmente limpio. No hacer ningún tipo de vinculación manipuladora, al menos no la construcción de backlinks de salida intencionados. No te olvides, todo el mundo va a tener algunos enlaces de spam. Incluso si nunca has hecho ningún backlinking manipulador o cualquier backlinking o marketing de cualquier tipo, tendrás algunos backlinks malos, porque en la Web hay todo tipo de crawlers y robots que tienen links hacia todos los lados. Está bien. No te preocupes por ellos. Es el volumen normal. Cosas como tener una hermosa, elegante, de alta calidad UX (experiencia de usuario). Una gran UX es una defensa fantástica contra la gran cantidad de spam y la manipulación. Incluso es una gran táctica para la gente que están tratando de hacer SEO. Es una gran señal en general. Tener una gran UX proporcianará más conversiones y más público en tu sitio. Cualquier persona que se encuentre navegando por tu sitio web, por ejemplo, desde el equipo de Calidad de Búsqueda de Google o el equipo de Webspam, o los críticos de Google (que Google contrata), o de Bing, cualquiera de esas personas que estén mirando a tu sitio va a decir: “¡Oh esto es claramente un gran sitio. Queremos tener esto en nuestro índice.”

Si revisas algunos de estos otros sitios, puede tomarlos o dejarlos. Alguno que no parezca muy SEO. Creo que todos sabéis a qué me refiero. Hay una especie de sexto sentido de que, muchacho, que parece que están haciendo un montón de cosas en la página y fuera de la página que no se sienten como si fueran naturales, no se sienten como si fueran para los usuarios. Siempre que tengas ese sexto sentido en torno a un sitio, te va a poner en una categoría de mayor peligro. Hacer eso, tener ese tipo de sitio muy natural, puedes orientar las palabras clave, hacer un buen trabajo con los títulos, hacer un buen trabajo con el contenido, hacer un buen trabajo con su vinculación interna, pero que se sienta muy natural. Te voy a dar buenos ejemplos. Amazon, muy bien el SEO, pero no se siente el SEO. Zappos, no se siente el SEO. Incluso SEOmoz, que no se siente muy SEO, pero se está haciendo un buen trabajo. TechCrunch, no se siente el SEO, está muy bien posicionada.

Por último, teniendo esas señales fuertes de marca, los registros marca, un montón de personas buscará en concreto tu marca. Buenas conexiones, buenos menciones, buena prensa, buenas métricas de usuario y de uso, todos estos tipos de cosas te van a proteger de un montón de estos tipos de ataques de spam.

Dicho esto, hay cosas desagradables que otras personas pueden hacer. Así que tienes que mantener los ojos bien abiertos. Asegúrate de que estás registrado en Google Webmaster Tools para que puedas obtener cualquiera de estas advertencias antes de tiempo. Si llegan a ver la influencia de enlaces realmente malos, es posible que quieras enviar una solicitud de reconsideración preventiva a Google diciendo: “Oye, no sé de dónde vino y no tenemos nada que ver con esto. Sólo queremos que ustedes sepan que esta no es nuestra actividad. Por favor, siéntanse libres de ignorar o no contar estos enlaces.” El 99% de las veces de Google no va a decir, “Oh, estos enlaces malos que apuntan a tu sitio, vamos a contarlos para reducir tu optimización SEO y bajarte el ranking.” En cambio dirán, “Oh, bueno, vamos a ignorar todo esto. Vamos a quitar el valor que estos pasan.” Ellos no van a pasar el PageRank o el valor de texto de anclaje o de confianza enlace, o lo que sea. Sólo vamos a contar las cosas buenas.

Recuerdo haber estado en una sesión, esto fue hace años, probablemente cinco o seis años atrás, con Matt Cutts, el jefe de webspam para Google. Estaba mirando un sitio en su ordenador, y la persona que le preguntó sobre su sitio web de la audiencia, y me dijo: Ya veo, ya no recuerdo lo que era, 14.000 enlaces extraños que apuntan a este sitio, pero Google ha contando sólo aproximadamente 30 de ellos. Es por eso que usted no se está situando en un buen puesto. Hemos quitado la mayoría de los enlaces y hemos quitado todo el valor que pasan. Así que no es que esos enlaces malos estaban haciendo daño al sitio. Sólo están diciendo, “Oh, estos no van a pasar más valor de enlace.”

Ahora, lo que me permito sugerir aquí es, que si ves cosas que parece manipuladoras y SEO negativo, ten cuidado. Estamos tratando de hacer algunas cosas aquí en SEOmoz para ayudar con esto. Una de las cosas es que nuestro científico de datos, el Dr. Matt Peters, está trabajando con algunas personas aquí en Moz construyendo una gran lista de spam pora poder hacer una clasificación, y, finalmente, dentro del índice de Mozcape, que aparecerá en el Open Site Explorer, apareciendo en tu Pro-web app, en la Mozbar, vamos a tratar de clasificar los sitios diciendo: “Oye estamos bastante seguros de que se trata de spam. Esto parece el tipo de cosas donde hemos encontrado un patrón coincidente y hemos visto a Google penalizar o prohibir una gran cantidad de estos sitios.” También estamos tratando de construir algunos indicadores para mostrar los que son realmente buenos, de alta calidad, editorialmente buenos. La autoridad de dominio y la autoridad la página ya existen para tratar de hacer eso.

También estamos ejecutando algunos experimentos para los que he ofrecido mi blog personal, que es un sitio relativamente pequeño, que probablemente tenga algunos pocos vínculos de esos, probablemente menos que Just Good Cars, RandFishkin.com, para ver si algunas de estas personas desagradables, que están golpeando y desmontando los sitios con SEO negativo, quisiera concentrar su atención en mis sitios. Por dos razones, la primera, que sería muy curioso ver que sucede, y la segunda, que sin duda podemos darle un golpe. También ofrecemos SEOmoz. La mayoría de la gente parece pensar que SEOmoz no es un buen objetivo. En realidad no lo tirarán.

Vamos a ejecutar algunos experimentos internos, así en este frente y espero ser capaz de refutar eso de que el  SEO negativo es una cosa común que funciona muy bien. No me gustaría ver los comienzos de una industria de este modo. Creo que este tipo de actividad, sobre todo algunas de estas cosas realmente desagradables, son sólo una parte terrible de estar cerca de la esfera de spam del BlackHat. Espero que sea algo de lo que podamos defendernos. Espero que me acompañéis en la contribución. Espero tus comentarios. Si has visto cosas así antes, por favor siéntete libre de hablar de ello anónima o abiertamente en los comentarios. Yo te volveré a ver la próxima semana para una nueva edición de la Whiteboard Friday.”

Tenéis la entrada original AQUI.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO