Las Redes Sociales generan un gran cantidad de ruido. Hay una verdadera avalancha de cursos de pago y ponencias para empresas sobre redes sociales, siendo la inmensa mayoría desechables por el poco valor que aportan. Parece que a todo el mundo se le hace tarde para estar en las redes sociales. Se lanzan haciéndose perfiles en las distintas redes sociales sin saber muy bien cómo se generan y las relaciones que han de tener con el resto de nuestra estrategia general en Internet.
Es evidente que hay que estar en las redes sociales para aumentar la visibilidad y así conseguir más tráfico a nuestra web. Es muy importante para nuestra técnica de posicionamiento web, pero las redes sociales son una parte más de nuestra estrategia global de marketing online que debe responder a un plan previo y estudiado.
Redes SocialesEl mes pasado, la consultora de investigación más grande del mundo, TNS, publicó un informe que indica que la mitad de los consumidores no quieren ser molestados por las marcas en las redes sociales. Según este estudio realizado a nivel mundial, las empresas están perdiendo tiempo y dinero tratando llegar a la gente online, sin darse cuenta que muchos se resisten a que las grandes marcas invadan las redes sociales. La mayoría de los consumidores no se sienten cómodos con la cantidad de mensajes comerciales que ven en las redes sociales.
Las conclusiones fueron expuestas por el estudio de Digital Life de TNS, la visión más completa de cómo más de 72.000 consumidores en 60 países se comportan online y por qué hacen lo que hacen.
Las empresas en todo el mundo han comenzado una carrera desarrollando perfiles en redes sociales, como Facebook o YouTube, para establecer conexiones con los clientes de forma rápida y barata, pero la investigación de TNS revela que si estos esfuerzos no son cuidadosamente selectivos, están perdiendo más de la mitad de ellos.
El 57% de los usuarios de redes sociales en los países desarrollados no quieren interactuar con las marcas a través de las redes sociales. Equivocadas estrategias digitales están generando montañas de basura digital, desde cuentas de Facebook sin amigos a blogs que nadie lee, pasando por páginas web que nadie visita. Esto se combina con cada vez más contenidos producidos por los mismos consumidores, ya que el estudio muestra que el 47% de los consumidores digitales actuales hacen comentarios sobre marcas online.
El resultado es un gran volumen de ruido, que está contaminando el mundo digital y como consecuencia es más difícil para las marcas hacerse oír, representando un reto importante para las empresas que intentan entrar en diálogo con el consumidor online.
Redes Sociales«Hacer y mantener clientes es más duro que nunca», indica Matthew Froggatt, jefe de desarrollo de TNS. «El mundo online, sin duda, presenta enormes oportunidades para las marcas, sin embargo, es sólo a través de la implementación con precisión de las estrategias de marketing a medida como se va a poder hacer realidad ese potencial. Elegir el canal equivocado, o simplemente agregarse a la cacofonía de ruidos online, pone en riesgo perturbar a los clientes potenciales afectando al crecimiento del negocio.”

El estudio de Digital Life de TNS preguntó a los consumidores de todo el mundo si en realidad quieren comprometerse con las marcas en las redes sociales, ya sea para obtener más información o para hacer una compra. Aunque el 54% de las personas admitieron que las redes sociales son un buen lugar para aprender sobre productos, la investigación muestra que las marcas deben ser más cuidadosas en sus estrategias digitales si quieren utilizarlas en su beneficio y profundizar en las relaciones con los clientes actuales y potenciales.
El estudio también revela grandes contrastes geográficos que ponen de relieve los riesgos que las marcas toman empleando un enfoque de cajón de sastre no teniendo en consideración las necesidades de los diferentes consumidores.
Los países en desarrollo resultaron estar mucho más abiertos a las marcas en las redes sociales. Sólo el 33% de los colombianos y el 37% de los mexicanos dijeron que no quieren ser molestados por las marcas, mientras que el 59% de las personas de los países desarrollados en las redes sociales las ven como un buen lugar para aprender acerca de las marcas. Sin embargo, incluso en este caso, las marcas aún deben planificar y gestionar la participación online con cuidado para no perturbar a los consumidores y no hacer más daño que bien, según TNS.
Matthew Froggatt explica: «Los residuos digitales son la acumulación de miles de marcas online corriendo sin pensar de qué hablar y por qué. Muchas marcas han reconocido el numeroso público potencial a su disposición en las redes sociales, sin embargo están fallando en entender que estos espacios pertenecen a los consumidores y su presencia debe ser proporcionada y justificada. La clave es entender a su público objetivo y lo que quieren de su marca. Las redes sociales no siempre son el enfoque correcto. Si los consumidores en un mercado no quieren que se les hable, se puede utilizar un método alternativo online, creando plataformas digitales propias patrocinando campañas específicas de búsqueda para habilitar una forma adecuada que logre resultados en el negocio, sin necesidad de añadirse a la pila digital de residuos.»
El estudio de Digital Life de TNS también arroja luz vital sobre por qué las personas se involucran con las marcas online. El 46% de las personas que envían comentarios sobre las empresas lo hacen por el simple deseo de impartir consejos (siendo los rumanos los que más lo hacen, un 55%).
Los resultados mostraron que son más los contentos que los que se quejan online (13%vs10%). Los españoles somos los menos predispuestos a elogiar online, con sólo una de cada diez personas que lo hace, y los argentinos son los más propensos a quejarse de las marcas online (12,5%).
Redes SocialesSin embargo, las motivaciones de los que hacen comentarios online puede que sean por propio beneficio. El 61% de los consumidores se comprometen con las marcas online solamente por una promoción u oferta especial. Es decir, por interés económico y no por afinidad, dato este muy importante que puede distorsionar los resultados de nuestro análisis sobre la eficiencia de nuestra estrategia en redes sociales.
Globalmente, TNS encontró que los consumidores de los países en desarrollo están muy dispuestos a gastar más tiempo y dinero online, además con tendencia al alza, presentando importantes oportunidades de crecimiento para las marcas. Sin embargo, la infraestructura es un reto que todavía hay que superar en estos países antes de que las empresas puedan realmente aprovechar el entusiasmo por el mundo digital. El 48% de las personas ya están online en los países en desarrollo, y este porcentaje sería más alto si el acceso a Internet fuese más barato.
Mientras que sólo una cuarta parte de la gente que usa las redes sociales en los países desarrollados ven las redes sociales como un lugar para comprar productos, esta proporción se eleva al 48% en los países en desarrollo. Algunos de los consumidores online más ansiosos se encuentran en la India, donde el 59% ve las redes sociales como un buen lugar para comprar productos de marcas.
Y cuando se trata de los hábitos de compra online, los consumidores asiáticos están liderando la adopción de compras en grupo y la compra a través del móvil. Casi la mitad, el 46%, de los consumidores digitales en China ya utilizan herramientas de compras en grupo, en marcado contraste con Europa, donde estas tasas son tan bajas como el 6% en Suecia y Finlandia. Las compras a través del móvil también son altas en la región, el 34% de los usuarios de Internet móvil en China y Corea del Sur compran desde su teléfono, cayendo a un sólo 2% en Egipto.
Matthew Froggatt añade: «Hay un gran apetito por parte de los consumidores por aumentar el acceso a Internet y los servicios móviles en los países en desarrollo. Digital Life muestra que a medida que las comunidades online maduran, las marcas que puedan atravesar el ruido digital tienen un potencial fantástico para conseguir un rápido crecimiento de esta base de consumidores que se avecina.”

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO