En la Whiteboard Friday de SEOmoz de la semana pasada, en un excelente vídeo, Rand Fishkin profundiza en cómo se puede optimizar el contenido On-Page. He considerado que es de alto interés y la he traducido para vosotros. Presentó cinco tácticas avanzadas que hacen pensar más allá de los fundamentos de la optimización On-Page tradicionales y que nos orientan para empezar a crear contenido que sea relevante y único.
Letras Optimización Avanzada Onpage¿Cómo las frases de nuestra página se relacionan entre sí? ¿Los visitantes están contentos con el contenido de nuestra página? Yendo más allá simplemente de asegurarnos que las title tags se han optimizado y de haber colocado algunas palabras clave, podemos producir contenido inteligente que no solamente es atractivo, sino que además nos dará mejor ranking.
El vídeo está en inglés por lo que os lo transcribo en castellano y espero que entendáis que es una persona hablando. Es realmente interesante y viene a corroborar mi empeño en el sentido de que el núcleo de toda estrategia de posicionamiento web está basada en un contenido de alta calidad y en un profundo trabajo On-Page.

Habla Rand Fishkin:

«Hola, fans de SEOmoz. Bienvenidos a otra edición de la Whiteboard Friday. Esta semana vamos a hablar de la optimización On-Page avanzada. En concreto, tengo cinco tácticas para vosotros que van más allá del tradicional «voy a poner mi palabra clave en la etiqueta del título. Voy a poner mi palabra clave en el URL», y ese tipo de cosas.

La primera, comenzar con la idea de conectividad semántica. Hemos hablado de esto en el pasado. Hicimos una investigación hace un par de años, quizás hace 18 meses, en LDA que es la asignación de Dirichlet latente, que, por supuesto, es una forma de modelar los temas que sospechamos podrían estar utilizando en Google.
Es una manera de imaginar las conexiones entre las palabras en un idioma determinado. Te pondré un ejemplo. La palabra «gato». Y la palabra «gato» está probablemente muy relacionada con la palabra «felino». Si tú fueras un motor de búsqueda y vieras un documento con la palabra «gato» y la palabra «felino», podrías pensar que el documento será más relevante para una consulta de la palabra «gato» que un documento que tiene la palabra «gato» y la palabra «pizarra», que quizás sea muy lejana.
Tenemos “gato” y “perro”. Estas son mucho más distantes, pero gato está relativamente más cerca de tigre, pero es incluso un poco más cercana a “maullar”. Así, obtienes esa sensación de que los motores de búsqueda tienen un gráfico de todas las palabras de un idioma en un set, de cómo están conectadas las unas con las otras, qué es relevante para qué, no sólo frases de palabras individuales, sino frases de dos o tres palabras.
Este tipo de cosas pueden ser muy útiles si estás buscando en un documento y te estás diciendo a ti mismo: «Muchacho, yo hablaba sobre gatos, pero olvidé mencionar algo sobre lo que comen, o a qué la familia pertenecen, o con qué están relacionados. Yo ni siquiera uso la palabra «mascotas». Tal vez, debería ser la optimización de este tipo de cosas.» El empleo de esos términos estrechamente relacionados puede ayudar a aumentar la relevancia y a aumentar tu posicionamiento.

La segunda cosa en la lista, es la optimización a nivel de bloque. Hay un gran post en YOUmoz acerca de esto que hemos promovido recientemente al blog principal hablando precisamente de este tipo de cosas donde los motores de búsqueda básicamente pueden analizar las porciones individuales de una página. Miran como, oh, aquí hay una sidebar y hemos decidido que no es muy relevante que estén aquí los vínculos de navegación sino en la parte superior. No vamos a analizar que tiene mucho potencial para la relevancia. Vamos a mirar el encabezado del documento, que es donde está el titular es decir, esas primeras frases. Vamos a mirar en la mitad del documento, quizás en las formas de los párrafos, en el pie de página del documento, al final. ¿Todas estas cosas hablan sobre el tema? ¿Son todos sobre el tema, o son algo que empieza a hablar acerca de los tigres, pero luego se convierten en una discusión sobre los alimentos genéticamente modificados? Si ese es el caso, tal vez sea menos relevante para los tigres. Es sólo que el título inicial parecía que era importante para los tigres, y por lo tanto, no queremos clasificar a este documento para la palabra “tigres”. Podemos incluso querer posicionar por algo como “alimentos genéticamente modificados”. Es lo que ocurre por utilizar un título pegadizo.
Así que, asegúrate de que tu documento… hace este tipo de verificación de todas estas secciones, asegurándote de que son pertinentes, de que son relevantes para el contenido de la consulta, que están sirviendo a los intereses de los visitantes y sus necesidades. Si tienes este tipo de diatriba saliéndote del tema, y yo no estoy diciendo que no puedas salirte del tema un poco cuando escribes y explorar algún tema histórico, especialmente si tienes una gran exposición de piezas o estás escribiendo una entrada narrativa en un blog. Eso es genial. Sólo digo que, para la materia que es objetivo una determinada palabra clave, especialmente para un propósito comercial o de una intención de navegación, esto podría no ser ideal. Deberías hacerlos más específicos.Se lo que quieres decir... Optimización Avanzada Onpage

Número tres, los enlaces internos y externos. No estoy hablando de los enlaces que apuntan a la página. Estoy hablando de los vínculos que existen en la página. Recuerda que alguna gente de Google dijo en el pasado que sí, que puede que tengamos algunas cosas, algunas de primer orden o de segundo orden, que hacen efecto en nuestro algoritmo premiando a las personas que se conectan hacia fuera, vinculando a otros sitios web.
Marshall Simmons del The New York Times estuvo en un Whiteboard Friday hace un par de años, y Marshall habló de cómo cuando The New York Times cambió su política de poner más enlaces externos en la página a otros sitios web, en realidad se observó un aumento en el posicionamiento de los artículos que lo hacían, confirmando fuertemente lo que Google había dicho acerca de que hay algún tipo de efecto en el algoritmo, tal vez no directamente, sino indirectamente, mirando, hey, ¿hacia esta persona a la que se une o se están uniendo a buenos sitios? Si están, puede que queramos recompensarlos.
Otra táctica de optimización que está en el lado más avanzado, es poner buenos enlaces externos que refieran contenidos potencialmente útiles en tus páginas. Vincular a otras personas es una cosa maravillosa también, porque te pone dentro del ecosistema. Lo que quiero decir con esto es que si se vincula a otra persona, otras personas irán a visitar esa página. Podrían estar hablando de ella. Pueden darte las gracias por la referencia. Alguien podría verlo en Twitter. Ellos pueden mirar en sus analíticas y ver que tú has enviado a los visitantes y venir a ver tu página y enlazar algo que hayas hecho. La reciprocidad es muy, muy poderosa en la web orgánica, y puede ser útil, no sólo como una señal para impulsar una relevancia directa, sino también desde la perspectiva de los vínculos, desde el punto de vista del tráfico.

El número cuatro en la lista, es la felicidad de los visitantes cuando van a una página. Yo sé lo que estás pensando. Es algo así como, espera un minuto, que no es optimización On-Page. Eso es más como la optimización de la frecuencia de la conversión. Sí, pero es importante para el posicionamiento porque Google mira mucho el uso y los datos de usuario.
Voy a pedir a Kenny, ¿quién está filmando este video lo va a mover, Kenny? Es una gran ola. ¿Habéis visto eso? El se veía bien. Es increíble. Le pediré a Kenny que ponga un enlace a Quora donde un ingeniero de Google, alguien que trabajó en Google, en realidad habló de cómo ellos usan la máquina de aprendizaje en el usuario y en las señales de uso de datos en el algoritmo potencial de clasificación para ayudar a lo mejor a subir cuando la clasificación se puede ordenar normalmente sólo por sus clásicos links On-Page y este tipo de cosas.
Esto significa que si puedo hacer a los visitantes más felices, si puedo aumentar el valor de lo que ellos sacan de las páginas, puedo potencialmente posicionarme más alto también, no sólo convertir a más de ellos, sino incluso mejorar en las clasificaciones.
Estábamos hablando de cosas como: ¿Están estos visitantes completando  acciones? ¿Están más tiempo en este sitio o página en promedio con una buena experiencia que lo que hacen con otros? Lo que quiero decir con esto es que no es justo, «Oh, mi tiempo en el sitio es bajo. Tengo que encontrar la manera de mantener a los visitantes más tiempo.” Tal vez tienes algo que responder a una consulta muy, muy corta en un corto período de tiempo, y eso hace a los visitantes felices. Y, tal vez, tienes algo que responde a esa consulta pero después de un largo período de tiempo por lo que los visitantes se sienten infelices y vuelven a Google y hacen clic, sabes qué, a bloquear todos los resultados de este sitio, no quiero verlo nunca más. O que te vean en el futuro bien posicionado, y les guste, «Oh, recuerdo este dominio. No quiero pasar por eso otra vez. Tenían esos molestos anuncios y superposiciones, y que me impidieron ir allí».
Cada vez que voy a Forbes, estoy como, «¿Hombre, parece este artículo lo suficientemente interesante para mi como para que yo tenga que pasar por ese anuncio en la pantalla inicial, porque sé que tengo que hacerlo cada vez, y porque va a tardar un tiempo extra en cargar?» En mi teléfono cuando estoy navegando por la Web, siempre estoy como, «No voy a hacer clic en ese enlace Forbes. Tal vez lo comprobaré más tarde en mi portátil o en el ordenador.»
Este tipo de cosas son señales que los motores de búsqueda pueden ver. ¿La gente va a volver? ¿Regresarán una y otra vez? Cuando ven estas cosas, es cierto que hacen el 25% de cuota de mercado con Chrome. También tienen la barra de herramientas de Google. Tienen Google Wi-Fi. Tienen relación con los ISPs. Por lo tanto, se puede obtener esta información correcta acerca de dónde va todo el mundo, no sólo de búsqueda, sino en toda la Web. Saben lo que pones en los bookmarks. Saben a dónde regresas. Saben tus patrones de visita. Este tipo de cosas es, sin duda lo que da forma al algoritmo, creo que, más aún que lo que lo hace en la actualidad.

Gotas Optimización Avanzada OnpageQuinto y último, parte del contenido único y formato. Todos somos conscientes de los problemas de contenido duplicado, las cuestiones de contenido débil, y las cosas de Panda que ocurrieron a principios de este año, que afectó a un montón de sitios web. Lo que puede que no sepas es que hay un montón de tácticas que se pueden aplicar y ayudar en un escenario de optimización avanzada On-Page, cosas como totalmente únicas. Cuando digo «completamente único», lo que quiero decir no es que no se pueda citar a alguien o a algo, sino que no se puede tener un estilo Mad Lib SEO (SEO de relleno) en el que tienes XY espacio Z espacio ABC, y es rellenar el nombre de la ciudad, escribir el nombre correcto, escribir el nombre de la empresa, y así lo mismo en cada página de tu sitio, o que es tomada de la descripción del fabricante y que se pone allí.
Necesitas tener una singularidad en todo, y Google es muy bueno para escalonar, lo que es una especie de método para la detección de patrones dentro de los temas o dentro del contenido. No juegues con ellos. Sólo asegúrate de que esta es una pieza muy singular. Si tienes que citar algo, está bien. Si desea utilizar los medios o gráficos de algún otro lugar, eso está bien. Referéncialos. No estoy hablando de eso, pero sí estoy hablando de que ese tipo de juego Mad Libs SEO, es un juego peligroso.
Nos dimos cuenta de que el contenido, el buen y amplio contenido, está literalmente correlacionado con un mejor posicionamiento, sobre todo después de Panda. Es lo que vimos en los sitios. Te daré un ejemplo. Veo una gran cantidad de clasificaciones para los sitios de restaurante, porque estoy constantemente haciendo la búsqueda de restaurantes y tipos de alimentos, ya que viajo un montón. Lo que veo es que Yelp y Urban Spoon lo hacen bien, muy bien. City Search a menudo lo hace bien, y entonces verás esos blogs independientes e individuales. Cuando tienden a clasificar bien, cuando están en la página uno, es cuando han escrito una larga diatriba explorando por todo tipo de cosas en el menú, con un montón de fotos de la comida, un punto de la experiencia frente a un pequeño extracto en un post. Estos los encontrarás en la página tres, cuatro o cinco. No lo hacen tan bien. Ya en la profundidad del contenido, además de la singularidad, más el valor en el contenido, más de lo que puede salir de ella como lector parece ser algo que Google está recogiendo. No sé si eso es pura extensión. No sé si eso es algo que necesariamente están observando en el usuario y sus datos de uso, pero podría ser útil si no te estás posicionando muy bien y piensas, muchacho, tengo un montón de páginas que sólo tienen fragmentos cortos. Tal vez voy a tratar de ampliar algunos de ellos.
Con el uso de imágenes, hemos, por supuesto, visto la correlación con los atributos “alt”, que coincidan con la palabra clave y las imágenes. Eso no es lo que estoy hablando necesariamente, pero el uso de imágenes en la página puede crear más de esa experiencia en profundidad y pueden crear una mejor relación entre el visitante y tu. Esas cosas pueden ser recogidas y utilizadas en otros lugares, y luego nos van a vincular de nuevo a nosotros. Hay todo tipo de beneficios.
El contenido generado por usuarios, por los comentarios y la interacción, ese tipo de cosas es a menudo una indicación en los motores de búsqueda de que, bueno, la gente realmente se preocupan por esto. También es una suma a la cantidad de contenido, y que tiende a ser único y muy valioso y útil. Utiliza las palabras que la gente en la Web utiliza sobre el tema, y esto de nuevo puede ser útil para la optimización de tu contenido.

Así que, finalmente, Google claramente mira cosas como el nivel de lectura, la gramática correcta y la ortografía. Ahora hay un filtro dentro de Google. Si haces clic en la pequeña caja que hay en la esquina superior derecha de la pantalla cuando estás conectado a Google, puedes ver la búsqueda avanzada. Cuando haces clic ahí, hay un filtro a nivel de lectura de filtro que dice: «Sólo mostrar contenido que es del grado 12 y superiores.» Está claro que Google tiene esa capacidad.
Lo que estoy diciendo aquí es que el formato del contenido, la forma en que estás poniendo las cosas en conjunto, la longitud del documento, la profundidad, y corrección, todo esto puede tener un impacto. No te limites a estar pensando en rellenar con palabras clave y el uso de algunas palabras claves aquí y allá, y poniéndolas al principio en el título. Piensa un poco más ampliamente sobre la optimización On-Page. A veces, puedes obtener más beneficios que incluso haciendo linkbuilding.

Muy bien. Espero que hayas disfrutado de esta edición de Whiteboard Friday, y nos veremos la próxima semana. Cuídate.»

Ilustrativo. El primer paso para construir una buena estrategia de posicionamiento web, es generar contenido de alta calidad.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO