En pocas palabras, una página de aterrizaje (página de destino o landing page) es cualquier página web de nuestro site a la que un visitante en Internet llega por primera vez y ejecuta una acción importante que deseamos que realice en nuestra web. La página de aterrizaje puede ser parte de nuestro sitio web principal, o una página independiente diseñada específicamente para recibir el tráfico de una campaña de marketing online.

Página de aterrizaje verdeEstrictamente hablando, no es sólo la página de aterrizaje la que debes optimizar, sino más bien todo el camino desde la página de aterrizaje a las acciones de conversión importantes (comprar, rellenar formularios o descarga de archivos). A menudo suceden en algún lugar más profundo del sitio web.
Así que, ¿por qué prestar tanta atención a las páginas de aterrizaje y a las rutas de conversión importantes en lugar de optimizar todo el sitio web?
La famosa regla del 80/20 se aplica perfectamente aquí, las páginas de aterrizaje y los distintos caminos representan las actividades críticas para el negocio. Son el motor de los ingresos y de la eficiencia empresarial. Son las páginas que dan dinero.
Por supuesto, si planeas rediseñar tu sitio web desde cero, deberías repensar todo y hacerlo principalmente con la mejora de conversión en la mente. Tener este tipo de “mejores prácticas” en el anteproyecto de un sitio web dará lugar constantemente a mejoras significativas en el rendimiento. Pero, naturalmente, encontraremos que sólo unas pocas páginas (o plantillas) del site requieren un trabajo y un cuidado especial. Son aquellas en las que se debe hacer foco – el resto no son más que páginas de apoyo.

Página de aterrizaje amarilloImaginemos que estás a cargo de la comercialización online de una empresa para el lanzamiento de su primer sitio web. Has estado trabajando durante meses para afinar y optimizar las campañas. Has creado un gran campaña en AdWords de pago por clic (PPC), has comprado banners adicionales y has expuesto el site en sitios web relacionados. Has optimizado la página web para los motores de búsqueda orgánica (SEO), has establecido páginas dedicadas en Facebook y has activado cuentas de Twitter. Has establecido las analíticas web para rastrear el comportamiento de los visitantes en tiempo real. Además, has puesto en pie una potente campaña de e-mail de seguimiento que será enviado a los clientes que respondan a tu oferta inicial o que dejen su información de contacto en tu web. Este enfoque debería aumentar significativamente la duración de la relación con el visitante de tu Web.

Te sientes muy confiado del éxito que traerán tus esfuerzos de marketing. Pones tu web a trabajar online, y te conectas a tu herramienta de análisis para observar lo que están haciendo los visitantes. Y… compruebas consternado que el primer visitante llega y se va en medio segundo. El siguiente llega a la web, hace clic en otro vínculo, y se va también. Más y más visitantes llegan y se van en un parpadeo. Tan sólo un muy pequeño porcentaje toma la acción que deseas que realicen.

Es difícil averiguar que ha salido mal. Sólo tienes la fugaz atención de los visitantes durante una fracción de segundo. Hay muchas cosas que no sabes, como:

-Quiénes son
-Cómo te encontraron
-Lo que están pensando o sintiendo
-Por qué la gran mayoría de ellos abandonan tan pronto, sin comprar o “convertir” de alguna otra manera.

Por suerte para ti, no eres el único que se queda en la oscuridad. Este tipo de situación sucede cada mes en miles de sitios web nuevos (o rediseñados) y sus páginas de aterrizaje. Esto se debe a que los sitios web generalmente son construidos o diseñados pensando poco o nada en la experiencia del visitante, y la optimización de la tasa de conversión generalmente pasa a un segundo plano detrás del diseño visual de la página web.
Todo el trabajo duro se reduce a los pocos momentos preciosos que el visitante está en tu página. Durante esta interacción fugaz, se deben ejercer todas las herramientas de persuasión posibles de una manera poderosa pero sutil para lograr el resultado deseado.

Página de aterrizaje rojoEs doloroso de oír, pero es la verdad: tu bebé es feo.
Este artículo no solamente pretende convencerte de que debes aprender nuevas habilidades para tener éxito con tus campañas de marketing en Internet. Tienes que tratar de cambiar la relación que existe entre tu sitio web y sus visitantes. Como cualquier padre, seguramente estarás muy orgulloso de tu creación, pero es probable que no la veas objetivamente.
Voy a aclararlo. Cuando digo “feo”, no me limito a decir que carece de atractivo artístico (que en realidad puede ser muy “bonito”). Estoy hablando de toda una serie de elementos densos y sutiles que contribuyen a una mala experiencia general del visitante, a menudo sin tu conocimiento. La página de aterrizaje tiene problemas importantes y fundamentales que afectan a su rendimiento empresarial.
La realidad de la situación: la optimización de la tasa de conversión es un trabajo complejo que requiere diversas habilidades. Algunas de estas habilidades son:

-Principios de usabilidad y de diseño web centrado en el usuario.
-Psicología y motivación.
-Neurociencia.
-Psicología social y persuasión.
-Analítica Web y estadística.
-Redacción de respuesta directa.
-Diseño visual.

La profunda combinación de todas estas habilidades es la que producirá resultados positivos.

Página de aterrizaje azulLos visitantes del sitio web: los verdaderos expertos en páginas de aterrizaje.
Nadie nos obliga a usar unos colores en particular, a diseñar la página de una manera determinada, a utilizar imágenes, a un tipo de anuncios, o a poner los títulos que componen nuestra web ahora. Las únicas cosas que nos pueden impedir la creación de páginas de aterrizaje más convincentes son la falta de atención y la falta de imaginación, además de una indiferencia no intencionada hacia nuestro público objetivo.
La determinación de crear páginas de aterrizaje con un mejor desempeño es a menudo moderada por un miedo de hacer las cosas peor de lo que ya están. No tengas miedo. Tienes acceso a un verdadero experto. De hecho, tienes acceso a miles de ellos. Y ya estás interactuando con ellos todos los días, pero has ignorado la mayoría de sus consejos hasta la fecha: los verdaderos expertos en el diseño de tus páginas de aterrizaje son los visitantes de tu sitio web.
Hay un montón de palabrería expresada por supuestos profesionales del marketing que hablan como si ellos fueran la “voz del cliente”, cuando en realidad ignoran las opiniones de los clientes sustituyéndolas por las suyas propias. Es un gran error.
Página de aterrizaje blancoA pesar de que nunca se puede ser capaz de responder por qué una persona específica respondió o no positivamente a tu página de aterrizaje, siempre hay que intentar determinar cómo responden la mayoría de los visitantes. De hecho, las pruebas de página de aterrizaje pueden ser tenidas en cuenta como un laboratorio gigante de comercialización online donde los sujetos de prueba (los visitantes del sitio web) participan de forma voluntaria y sin ser preguntados. Sus propias acciones (o inacciones) son sus expresiones y nos permiten mejorar la llamada a poblaciones similares de personas que posteriormente visiten la web.

Los sitios web y las páginas de aterrizaje únicas tienen tres propiedades que las hacen ideales como laboratorios online. Estos pasos son en orden:

-Un alto volumen de tráfico. Si tenemos una web con un alto volumen de tráfico, el análisis estadístico permitirá buscar y verificar mejores páginas de aterrizaje. La mejor versión de una página de aterrizaje es el resultado de una prueba entre varias, a diferencia de los diseños que se basan sólo en opiniones subjetivas. Sólo hay un problema: si no hay suficiente tráfico, corremos el riesgo de tomar decisiones que no sean representativos de nuestro verdadero público.
-Herramientas de rastreo precisas. Las herramientas de análisis Web pueden hacer un seguimiento en tiempo real preciso y registrar todas las interacciones que se hacen en nuestro sitio web. Cada visita se registra junto con una cantidad de detalles. Los informes pueden decirnos el origen de los visitantes, las páginas que más visitan, su recorrido a través de la web, el tiempo que pasaron viendo determinados contenidos, y si fueron persuadidos de alguna manera para actuar y volver en el futuro.
-Capacidad para realizar fácilmente cambios de contenido. Es fácil cambiar o modificar el contenido que un visitante en particular ve en la página de aterrizaje. El contenido se puede cambiar para mostrar muchas variaciones de las mismas páginas de aterrizaje y puede ser personalizado basado en la fuente de tráfico (lo que se llama segmentación). Se puede mostrar contenido diferente en función del comportamiento del visitante en la página o su historial pasado (segmentación por comportamiento). Se puede crear un sinnúmero de variaciones de contenido web y administrarlas a un costo mínimo para una prueba de optimización de página de aterrizaje. Cuanto más facilidad tengas para hacer cambios en tu sitio web, más flexibilidad y opciones que tendrás a tu alcance para implementar ideas que mejoren tus páginas de aterrizaje.

Los usuarios de tu web, la sobrevuelan o aterrizan para ver lo que ofreces? Llámanos.
Página de aterrizaje Avión