Cuando escribimos un nuevo post en nuestro blog o incorporamos una nueva página en nuestra web, el objetivo es alcanzar la máxima visibilidad posible en la parte superior de los resultados en los buscadores para que nuestros contenidos consigan un alto tráfico. Sabemos que los buscadores nos encuentran por palabras clave (keywords) o por una combinación de las mismas. Estas palabras clave deben ser las que mejor representen a nuestro contenido y objetivos, pero también es muy importante que nos permitan posicionarnos mejor respecto a nuestra competencia. Debemos hacer un estudio previo de la viabilidad de estas palabras teniendo en cuenta estos dos aspectos, una investigación de palabras clave. Para que este estudio sea lo más preciso posible nos tenemos que valer del auxilio de indicadores. Estos indicadores son meramente orientativos, no hay que cogerlos al pie de la letra,  pero serán de una gran ayuda para tomar decisiones. Una máxima que invariablemente se cumple: en cuantos más datos basemos nuestras decisiones mayor probabilidad de éxito tendremos.

Vamos a ver tres índices:

Keyword Effectiveness Index (KEI): Es el índice de eficiencia de una palabra clave.
Keyword Opportunity Index (KOI): Es el índice de oportunidad de una palabra clave.
Keyword Feasibility Index (KFI): Es el índice de factibilidad de una palabra clave.

Se puede decir que el KOI y el KFI son dos variantes más precisas del KEI. Las tres juegan con los siguientes valores:

Número de resultados que una palabra clave tiene en el buscador. Se denomina SERP (Search Engine Results Pages). Son las páginas que el buscador tiene indexadas para esa palabra clave.

Buscar con Google
Número de búsquedas mensuales locales de la palabra clave. Este dato lo podemos obtener con la Herramienta gratuita de palabras clave de Google Adwords.

Google AdWords- herramienta para palabras clave

Y así se construyen los índices:

•KEI (Keyword Effectiveness Index): El índice de eficiencia de una palabra clave es la relación entre el número de búsquedas locales mensuales de la palabra clave y el número de resultados de búsqueda de la misma en el buscador. El KEI nos da una aproximación del tráfico que nos puede brindar determinada palabra clave. La fórmula es la siguiente:

Keyword Effectiveness Index

•KOI (Keyword Opportunity Index): El índice de oportunidad de una palabra clave es la relación entre el número de búsquedas locales mensuales de la palabra clave, y el número de resultados de búsqueda de la misma utilizando en la búsqueda el comando <allinanchor:”keyword”>. El KOI nos da una aproximación sobre la validez de una palabra clave para una estrategia de linkbuiding y backlinks. La fórmula es la siguiente:

Keyword Oportunity Index

•KFI (Keyword Feasibility Index): El índice de factibilidad de una palabra clave es la relación entre el número de búsquedas locales mensuales de la palabra clave, y el número de resultados de búsqueda de la misma utilizando en la búsqueda el comando <allintitle:”keyword”>. El KFI es un indicador de la competencia en contenidos. La fórmula es la siguiente:

Keyword Feasibility Index

Para cualquiera de los índices, cuanto mayor sea el valor, mejor será la palabra clave para nuestros objetivos. Debemos calcular los índices de todas las palabras clave que tengamos en nuestra lista y utilizar aquellas que tengan los mejores índices.

Como apunté previamente, estos índices son sólo orientativos y nos deben ayudar a una correcta toma de decisiones.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO