Si preguntas a algunos propietarios de sitios web qué es lo que necesitan hacer para mejorar el ranking de su sitio en los resultados de los motores de búsqueda, lo más probable es que te respondan SEO o posicionamiento web. Pero es probable que si les pides que sugieran algunos de los pilares fundamentales del SEO, muchos descuiden incluir la investigación de mercado y de palabras clave.
Investigación de MercadoSin embargo, la investigación de palabras clave como elemento de investigación de mercado en general, es un requisito fundamental para cualquier sitio web que tenga como objetivo atraer tráfico de visitantes a través de un buen posicionamiento web en los motores de búsqueda.
Este humilde post tiene la intención de proporcionar información sobre los elementos de la investigación de mercado en general y la investigación de palabras clave en particular, que servirán como una base sólida para el desarrollo de un sitio web y que permitirá optimizarlo con eficacia para un mejor posicionamiento web en los buscadores.
Un poco de investigación puede conducir a una mejor comprensión de tu mercado y puede ayudarte a destapar la terminología y los términos de búsqueda que se utilizan en ese mercado.
También nos da pistas sobre lo que debemos buscar en la búsqueda de palabras clave para poder competir razonablemente, lo que proporcionará visitantes a nuestro site que rentabilizarán la inversión que hemos realizado.

Investigación
La investigación es tediosa y es un trabajo incómodo que no gusta hacer. De hecho, muchas personas no lo hacen. Pero es vital!
Cuando oímos que hay gente haciendo millones de euros en el Internet, no es por accidente. Han hecho una profunda investigación primero.
Una de las razones más comunes por las que un sitio web no puede agregar o crear valor para su propietario es la falta de investigación en uno o más de una serie de niveles. Un montón de sitios se han construido sobre la premisa errónea de “Tengo una idea perfecta para un sitio web…”. Sin embargo, antes de iniciar el desarrollo de un sitio web es necesario hacer una investigación de mercado.
Al igual que en cualquier otra propuesta de negocio, tiene que haber un mercado para los productos o servicios que se ofrecerán.
Si hay un mercado al que vender, entonces es probable que un sitio web para ese mercado funcione (aunque no necesariamente, pero para nuestros propósitos vamos a suponer sí).
No debes permitir que la apariencia del sitio web sea más importante que el negocio que debes hacer. Es probable que quieras cambiar el diseño en algún momento en el futuro, así que no intentes que sea perfecto desde el principio.
Consigue visitantes en primer lugar y a continuación, mejora constantemente el sitio para obtener resultados cada vez mejores. El tiempo y el esfuerzo mejor gastado es en la promoción del negocio utilizando métodos de marketing en Internet para obtener sitios web relevantes para los potenciales visitantes (es decir, la generación de tráfico).
Hay distintos métodos de marketing en Internet que se pueden utilizar para conseguirlo, como por ejemplo:
-Optimizar el desarrollo interno de las páginas del sitio web para un mejor reconocimiento por parte de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, etc, con lo que el sitio se mostrará más arriba en el listado de resultados de búsquedas adecuadas. Esto se llama optimización “on-page”.
-Aumentar las referencias (links) a las páginas del sitio web desde otros sitios web. Esto se llama optimización “off-page” y también beneficia al sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
-Publicidad. Hay varias de opciones para hacer publicidad online, como los anuncios de Google con Google AdWords.
-Promoción a través de las redes sociales como Google+, Facebook, Twitter, etc…
Búsqueda de un nicho de mercadoPuede que te sean familiares o igual no, pero al final todos ellos son sólo variaciones y ampliaciones de las prácticas de comercialización tradicionales.
Para que alguna de estas estrategias funcione, la base fundamental de la empresa y su modelo de negocio tienen que estar en buen estado. En este aspecto, no importa que sea un modelo de negocio basado en Internet; la única diferencia es que las opciones para su comercialización son diferentes.

Investigación de Mercado
Hazte esta pregunta: ¿tienes un enfoque claro de la página web que quieres desarrollar y cuál es tu propósito con ella?
Al principio es más fácil tener éxito haciendo foco en un nicho objetivo bien definido dentro de un mercado más amplio, que tratar de hacer frente a la totalidad de este mercado con un enfoque disperso sólo porque es posible.
Por ejemplo, probablemente sería más fácil tener éxito con una página web dedicada a los muchos aspectos de la pesca en la provincia de León, que un sitio para la pesca en toda España, aunque eso es algo que puede ser un objetivo a largo plazo.
Otras preguntas que debes hacerte y responderlas sin engañarte a ti mismo son:
¿Existe realmente un mercado para ello?
Sólo porque te parece que “debe” haber un mercado para tu idea, no significa que realmente lo haya. Ten cuidado con los escenarios como “a nadie más se le ha ocurrido”, “no hay nada parecido” o “no hay absolutamente ninguna competencia”. Por lo general, hay una buena razón para sea así!!
Es mejor y más fácil atacar a un mercado ya existente que puede requerir un enfoque diferente o una mejor solución, que tratar de inventar un nuevo mercado para algo totalmente nuevo.
¿Hay competencia en este mercado?
Mientras que un exceso de competencia puede hacer las cosas más difíciles, el que no haya competencia en absoluto implica que ese mercado no existe. Si la competencia en el mercado elegido es muy fuerte, trata de encontrar una variación con la que puedas competir mejor.
¿Es un mercado “hambriento”?
Si tenemos un producto mejor o tenemos unos precios más baratos, o un sitio web mejor, alguna o todas estas ventajas son inútiles si el mercado objetivo no tiene hambre de una solución.
Cuanto más hambriento es un mercado, mejor será nuestra oportunidad en él.
¿Es un mercado que compra cosas?
Suponiendo que la intención de tu página web es ganar dinero, ¿el mercado objetivo compra cosas relacionadas con las que ofreces en tu web y se gasta el dinero? ¿O tu mercado objetivo se mueve en un área donde la gente espera información gratis y no suelen comprar productos o servicios? ¿Puede tu mercado objetivo permitirse pagar por lo que te propones ofrecer? ¿Si el mercado objetivo es conocido por ser pequeño, sabes si gastan lo suficiente por persona para que sea rentable?
¿Por qué la gente debería visitar tu página web?
Sólo porque te has tomado el tiempo y esfuerzo para construir un sitio para satisfacer una demanda, ¿por qué deberían prestar atención otras personas? ¿Hay algún mensaje que animará a la gente a visitar tu sitio y que te diferencie  de los demás en tu mercado?
¿Qué ofrece tu web que otros sitios no?
A no ser que aportes algo de valor a al mercado, tu negocio no funcionará. Tienes que ser competitivo en tu mercado. Hay dos rutas básicas para lograrlo: los precios más bajos o un valor añadido. De los dos, el valor añadido para tus cliente suele ser la ruta más sostenible y rentable en el largo plazo. A menos que puedas dominar un mercado con precios tan bajos que otros no puedan igualar, mantenerlo en el tiempo y aún así obtener un beneficio, porque si no, tarde o temprano, otros coincidirán con los precios más bajos y erosionarán tu ventaja.
Determina qué es lo que hace que su oferta sea única y construye alrededor de ello en un grado tal que otros competidores tengan dificultades para coincidir con lo que tu ofreces.
El estudio de mercado se reduce a evaluar quién es tu mercado, lo que quieren y por qué, y cómo se puede hacer frente a esas necesidades con eficacia. Tratar de entender qué es lo que la gente está buscando y por qué.
Muchos de tus competidores no lo han hecho tan efectivamente como podrías pensar. Es tu oportunidad.

 

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO