Empezamos este blog sobre posicionamiento web con un glosario de terminos SEO. Lo hacemos con la intención de que todos aquellos que tengan dudas sobre el significado de las expresiones utilizadas en SEO encuentren un lugar de referencia en español al que dirigirse y así comprender su significado.
Nos hemos guiado por el glosario que incluye el estupendo libro de Jerri L. Ledford: «Search Engine Optimization Bible, Second Edition», de la editorial Wiley Publishing, Inc., del 2009. Un libro que recomendamos su lectura, aunque ya tiene dos años.
Queremos hacer de este glosario algo vivo, abierto a la participación de todos para corregir conceptos y traducciones, así como la inclusión de nuevos términos que no estén contemplados.
Dada la extensión del glosario, lo iremos publicando en varios post. En éste primero vamos desde 0-I.

Esperamos que sea de vuestro agrado y sobre todo esperamos vuestra colaboración!!

8-bit UCS / Unicode Transformation Format: Una codificación de caracteres de longitud variable para Unicode. Es capaz de representar cualquier carácter en el estándar Unicode, sin embargo, la codificación inicial de códigos byte y asignaciones de caracteres para UTF-8 es compatible con ASCII.
A/B Test (Pruebas A/B): Un método de prueba de la publicidad por el que se compara una muestra de control con varias muestras de ensayo.
Ad groups (Grupos de anuncios): Un grupo de anuncios que se enfocan a un conjunto de palabras clave o sitios web.
Adversarial search (Búsqueda de confrontación): Un algoritmo de búsqueda que busca todas las soluciones posibles a un problema, muy parecido a encontrar todas las soluciones posibles en un juego.
Affiliate programs (Programas de afiliados): un método de promoción de negocios en el que se recompensa un afiliado por cada visitante, suscriptor, cliente, y/o venta producida, siempre a través de él o por medio de él.
Alt attributes (Atributos “alt”): son etiquetas HTML que proveen texto como una  alternativa a los gráficos en una página web. Se les denomina “alt tags” o “alternative tags”.
Analytics (Analíticas): La medición estadística del sitio web, tales como el número de visitantes, de donde vinieron, y cuánto pasaron en un sitio web.
Anchor tags (Etiquetas de anclaje): es el texto utilizado para crear enlaces a otras páginas. El texto se muestra como un enlace de la dirección en vez de la URL. Una etiqueta de anclaje puede apuntar a otra página web, un archivo en la Web, o incluso un archivo de imagen o sonido. Las más comunes son las etiquetas de anclaje utilizadas para crear enlaces web a otros sitios. También se las denomina “Anchor text”.
Anonymous FTP (FTP anónimo): protocolo de transferencia de archivos que permite al usuario recuperar documentos, archivos, programas y otros datos desde cualquier lugar en Internet sin tener que establecer un ID de usuario y contraseña. Al utilizar el identificador de usuario especial “anónimo”, la red del usuario pasa por alto los controles de seguridad locales y tiene acceso a los archivos de acceso público en el sistema remoto
Application programming interface – API (Interfaz de Programación de aplicaciones): Una interfaz de programación que permite a otros programas interactuar con los navegadores y servidores web a los efectos de crear una funcionalidad entre un programa que se ejecuta en el navegador o en el servidor web y la aplicación.
Gestión automatizada de la oferta (Automated bid management): Un proceso que usa software para controlar y administrar la cantidad de la oferta de una palabra clave o frase clave.
Bait and switch (Gato por liebre): Un método de engaño por el que se lleva a los usuarios un sitio web por medio de un motor de búsqueda con una página web muy optimizado, pero que en realidad lleva al usuario una página diferente.
Behavioral targeting (Segmentación por comportamiento): Una técnica utilizada por los editores y los anunciantes online para aumentar la eficacia de sus campañas. La idea es observar el comportamiento online de un usuario anónimo y luego entregarle la publicidad más relevante sobre la base de ese comportamiento.
Bid jamming (Oferta de interferencia): Colocar una oferta de palabra clave que es sólo un céntimo por debajo del mejor postor para obligar a los anunciantes a pagar una mayor cantidad constantemente por esa palabra clave.
Bid management (Gestión de la oferta): Un método de control utilizado para controlar la cantidad gastada en la licitación de palabras clave en  PPC (pay-per-click) y en otros programas de pago por uso de palabras clave.
Black-hat SEO (SEO de sombrero negro): Estrategias poco éticas de SEO.
Blog: Un sitio web donde las entradas se escriben en orden cronológico y por lo general aparecen en orden cronológico inverso.
Blogroll: una lista de enlaces a otros blogs o sitios web que el autor del blog le gusta leer con regularidad.
Body text: El texto que compone el cuerpo, o de la sección principal, de una página web.
Boolean search techniques (Técnicas de búsqueda booleana): técnicas de búsqueda formado por la unión con términos simples con “y”, “o” y “no” con el propósito de limitar o cualificar la búsqueda.
Bounce (Rebote): Término utilizado para describir que un  visitante llega a una página web e inmediatamente se va.
Brand keywords (Palabras de marca): Palabras que son asociadas a una marca muy conoicida.
Breadcrumb-trail (Ruta de navegación): Estrategia de navegación basada en texto que muestra dónde se encuentra la página web actual en la jerarquía del sitio y nuestra ubicación dentro del sitio, proporcionando accesos directos para saltar inmediatamente en la jerarquía del sitio.
Broad Head Keywords (Palabras clave amplias): Palabras clave generales que tienen muy alta demanda y muchas veces cuestan sumas considerables de dinero para su uso en PPC (pay-per-click) y en otras fórmulas de pago de publicidad con palabras clave.
Broken links (Enlaces rotos): URLs o enlaces de texto que no conducen a la página esperada.
Buying process (Proceso de compra): Es un proceso que hacen los clientes potenciales, que consta de cuatro fases, desde que han oído hablar de un producto hasta la compra de ese producto.
Buzz (Zumbido): El murmullo que hay en Internet sobre un producto o servicio.
Call to action (Llamada a la acción): Una declaración que atrae a un cliente potencial a hacer una compra, una suscripción a un boletín informativo, o tomar alguna otra acción deseada (por ejemplo,»Compre ahora mientras haya existencias!”)
Cascading style sheet – CSS (Hojas de estilo en cascada): CSS es un lenguaje de hoja de estilo utilizado para describir la representación de un documento escrito en un lenguaje de marcas. Su aplicación más común es para dar estilo a las páginas web escritas en HTML y XHTML, pero el lenguaje se puede aplicar a cualquier tipo de XML.
Category words (Palabras de categoría): Son palabras clave generales comunmente utilizadas por los clientes potenciales durante la primera parte del proceso de compra. Las palabras de categoría incluyen todas las palabras que abarcan una amplia gama de temas, productos o servicios.
Clickbots: Aplicaciones de software que ejecutan tareas automatizadas en Internet. Normalmente, los robots realizan tareas que son sencillas y estructuralmente repetitivas, a una velocidad mucho más alta de la que podría que un editor humano solo.
Click fraud (Click fraudulento): Un tipo de delito en Internet que se da en pago por click en publicidad en línea, cuando una persona, un script automático o un programa de ordenador imita a un usuario legítimo en un navegador web, haciendo click en un anuncio con el propósito de generar un coste por click sin tener interés real en el objetivo del anuncio.
Click-through rate – CTR (Porcentaje de clicks): Una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad en línea. El CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que hacen click en un anuncio en una página web por el número de veces que se ha visualizado el anuncio.
Closing tag (Etiqueta de cierre): Etiqueta HTML que indica que un comando previamente ejecutado debe parar.
Code jockey: Una persona que está altamente capacitada en lenguajes de programación y escribe el código a tiempo completo.
Constraint satisfaction search (Búsqueda de satisfactoria de restricciones): Proceso para encontrar una solución a un conjunto de restricciones. Tales restricciones expresan los valores permitidos para las variables. Una solución es por lo tanto una evaluación de estas variables que satisfaga todas las restricciones.
Container tags (Etiquetas contenedoras): Son un conjunto de etiquetas HTML que contienen un comando completo. Por lo general, indicado por las etiquetas de apertura y cierre (por ejemplo, “<b>Negrita </b>”.
Content cloaking (Contenido encubierto): Contenido oculto creado por el código del sitio web que puede detectar y diferenciar un motor de búsqueda. Cuando el rastreador entra en el sitio web, es redirigido a otro sitio web que ha sido optimizado para mejorar los resultados de búsqueda.
Content managements systems – CMS (Sistemas de gestión de contenidos): Es un sistema de software utilizado para la gestión de contenidos. Estos sistemas se despliegan primariamente para el uso interactivo de una comunidad con un gran número de contribuyentes. Es el caso de WordPress, Joomla, Drupal, etc.
Content-rich doorways: Páginas que contienen una gran cantidad de contenido optimizado para palabas clave.
Content scraping: Es una técnica por la que un programa de ordenador extrae datos de los que expone por pantalla otro programa.
Contextual targeting (Orientación contextual): Este término se aplica a los anuncios que aparecen en las páginas web u otros medios, como los contenidos que se muestran en los teléfonos móviles, por lo que los anuncios son seleccionados y servidos por sistemas automatizados basados en el dispositivo mostrado por el usuario.
Cookies: Porciones de texto enviados por un servidor a un navegador web que son devueltos de regreso sin cambios por el explorador cada vez que accede a ese servidor.
Copyright infringement (Infracción de derechos de autor): El uso no autorizado del material sujeto a derechos de autor de una manera que vulnera uno de los derechos exclusivos del dueño del copyright original, tales como el derecho a reproducir o realizar el trabajo con derechos de autor, o crear trabajos derivados que se construyen sobre ellos.
Core keywords: Las palabras clave amplias en las que se basa un sitio web.
Cost per acquisition – CPA (Coste por adquisición): La cantidad que cuesta a un sitio web adquirir un nuevo visitante o cliente.
Cost per click – CPC (Coste por click): Una oferta, puesta en un anuncio de palabra clave, que se cobra cada vez que un visitante hace click en el anuncio.
Cost per conversión (Coste por conversión): El coste medio por conseguir una conversión, o un objetivo.
Crawl frontier: Las direcciones URL que un rastreador puede seguir desde un punto dado.
Crawlers (Rastreadores): programas de los motores de búsqueda que se mueven de un sitio a otro, siguiendo los enlaces que se les da o que se incluyen en la página que están examinando.
Cross-channel tracking: Función que permite a los usuarios de PPC hacer un seguimiento de sus programas de PPC desde distintos ordenadores y con cookies diferentes.
Cross-linking: Práctica de vincular varios lugares – por lo general, sitios que son propiedad de la misma empresa o persona, aunque no tiene que ser propiedad de la misma empresa. También pueden ser sitios al azar, relacionados por tema, que se han puesto de acuerdo para intercambiar enlaces.
Dangling Link: un enlace a una página que no contiene otros enlaces.
Database (Base de datos): Colección de información almacenada en un ordenador de una manera sistemática, de tal manera que un programa de ordenador puede consultar para responder preguntas.
Dayparting: Práctica de dividir el día en varias partes, en la que en cada una de las partes se transmite un tipo diferente de programación de radio o televisión adecuado para ese momento.
Deep submision tool: Herramienta que envía incluos las páginas de más profundo nivel ne un sitio web al directorio de un motor de búsqueda.
Demographic targeting (Focalización demográfica): Dirigir la publicidad a un grupo específico de personas basado en un rasgo demográfico particular
Deprecated tags (Etiquetas obsoletas): Viejos atributos y etiquetas HTML que han sido sustituidas por otras, más funcionales y con alternativas más flexibles.
Directory (Directorio): Una forma de organización de archivos.
Domain cloaking (Encubrimiento de dominio): Estrategia que permite redirigir a los usuarios a su página web ya existente, manteniendo su URL en la barra de direcciones del navegador.
Doorway pages: Páginas web creadas para spamdexing – es decir, hacer spam al índice de un motor de búsqueda mediante la inserción de los resultados de frases particulares con el propósito de redirigir a los usuarios a una página diferente. También son conocidos como páginas puente, páginas de portal, páginas de salto, páginas de acceso y páginas de entrada.
Drop shipping: una solución para que los comerciantes vendan los productos de sus catálogos o sitios web y los productos son enviados directamente desde el fabricante o distribuidor, lo que permite al comerciante evitar incurrir en costos de almacenaje, embalaje o envío.
Dynamic ASP: Método de creación de formularios dinámicos y páginas utilizando el lenguaje de programación ASP.NET.
Dynamic content: Contenido que cambia regularmente – por lo general las noticias, el contenido del blog u otros tipos de recursos de contenido fácilmente renovable.
Dynamic parameters: Se refiere al cambio de una parte de una URL que proporciona datos a una base de datos para que los registros adecuados puedan ser recuperados. Los parámetros dinámicos se suelen escribir sobre la marcha cuando se solicita un documento en particular.
Dynamic URLs: URLs que se modifican en función de variables como el contenido de la ubicación o la fecha. Estas URLs se escriben normalmente cuando un contenido en particular es requerido. Se ven con más frecuencia en los sitios web de productos donde la oferta de productos cambian con frecuencia.
Dynamic web pages: Páginas web que entregan contenido personalizado generado sobre la marcha en respuesta a una entrada específica del usuario.
Edge network: La segunda generación (2G) de red inalámbrica que se utiliza para transferir datos a los teléfonos y otros dispositivos móviles.
Edited directories: Directorios que son controlados y editados por humanos.
Entity escape: Caracteres usados para sustituir símbolos cuando el rastreador de búsqueda se detiene por un carácter específico.
Error 302: Un error del sitio web que aparece cuando una página o sitio web ha sido trasladado temporalmente.
Error 404: Un error de página web que aparece cuando una dirección URL específica no puede ser encontrada y no hay ningún otro indicador aparente de que el sitio web exista.
External navigation: una estructura de navegación que lleva a los usuarios fuera de su sitio web.
Externalize: Ejecutar el software desde una ubicación externa, como un archivo en un servidor web.
False Internet: Cuando el tráfico se dirige a otro sitio web que se parece al que queremos acceder, pero en realidad es diseñado y creado como un método para redireccionar el tráfico a un sitio malintencionado.
Flash: Popular software, desarrollado por Adobe, que se utiliza para crear gráficos vectoriales basados en programas de animación, con interfaces de navegación a pantalla completa, ilustraciones gráficas, e interactividad simple. Formato de archivo de tamaño variable que es lo suficientemente pequeño como para transmitir a través de una conexión de internet.
Flat link: Enlace que conduce directamente desde un motor de búsqueda o listado de directorio a una página específica en un sitio Web, en lugar de a la página principal del sitio web.
Forbidden search terms: Términos utilizados en la búsqueda que son censurados por los motores de búsqueda.
Framese: Un archivo HTML que define el diseño de una página Web que se compone de otros ficheros HTML separados.
FTP (File Transfer Protocol): Un método común de mover archivos entre dos ordenadores a través de Internet.Gadgets: Pequeñas aplicaciones diseñadas para ejecutarse en el escritorio o en la barra de herramientas. Los gadgets pueden ser aplicaciones muy útiles, desde un reloj a una aplicación para tomar notas.
Generic keyword: Palabras clave que son genéricas por naturaleza.
Geo-targeting (Segmentación geográfica): Servir anuncios a una determinada zona geográfica o segmento de la población.
Goal conversion: Alcanzar una meta preestablecida. En SEO, un objetivo de conversión se produce cuando un visitante realiza una tarea que hemos definido.
Google Analytics: Un sitio web de medición de estadísticas.
Google bombing: Intentar influir en el ranking de resultados de búsqueda de Google de un sitio determinado.
Header tag: Etiqueta HTML que indica el encabezado de una página web.
Heat map: Una representación gráfica de los datos relativos a cómo los visitantes utilizan los sitios web. Algunos mapas de calor muestran cómo la vista viaja a través de una página web, mientras que otros muestran cómo los usuarios hacen click en ciertos elementos de la página.
Heuristic rules (Normas heurísticas): Técnicas  que la gente utiliza con el fin de hacer juicios de forma rápida y eficiente.
Hidden pages (Páginas ocultas): Páginas de una web que se encuentran fuera de la estructura de la navegación estándar.
HTML tags (Etiquetas HTML): Elementos de código de una página web que identifican las diferentes partes de la página para que el navegador web sepa cómo mostrarla. En algunos casos, los elementos que representan las etiquetas HTML no se muestran a los usuarios, pero son utilizados por los rastreadores de motores de búsqueda con el fin de indexar la página.
Hybrid directory (Directorio híbrido): un directorio que utiliza tanto los listados de directorios y los listados de los motores de búsqueda.
Img tags (Etiquetas img): Etiqueta HTML que se utiliza para definir un texto alternativo en lugar de un gráfico en el caso de que el gráfico no se puede mostrar.
Impressions (Impresiones): el número de veces que la gente ve una página web o anuncio.
Inbound links (Enlaces entrantes): Enlaces a su sitio web desde un sitio externo.
Inclusion protocol: Un protocolo que dice a los motores de búsqueda lo que debe incluir en el índice de su sitio.
Indexing (Indexación): Un método por el cual las páginas web se clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo diferente para determinar en qué lugar del índice de la página web debe aparecer.
Informed search: La búsqueda que se aplica a una búsqueda normal utilizando las propiedades de dirección.
Internal linking (Vinculación interna): Vínculos que conducen de una página Web a otra dentro de la estructura del mismo sitio.
Invisible keyword stuffing: Creación de palabras clave en una página que tienen el formato en el mismo color que el fondo de la página web con el fin de hacerlos invisibles para los usuarios, pero que son detectables por los rastreadores.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO