Los factores de posicionamiento Web Off-Page (fuera de la página), son aquellos que los editores no pueden controlar directamente, es decir, nosotros. Los motores de búsqueda los utilizan porque han aprendido hace mucho tiempo que las señales del editor por sí solas no ayudan a la relevancia. Algunos editores tratarán de hacerse parecer más relevantes de lo que realmente son, por ejemplo. Más importante aún, con miles de millones de páginas Web para clasificar, mirar solamente las pistas On-Page no es suficiente. Son necesarias más señales para estimar mejor cuáles son las mejores páginas para cualquier búsqueda en particular.

Estos son algunos de los detalles que Google supervisa:

Link Building factor Off PageLINK BUILDING. Los links son el factor más importante de los factores off page. Google fue el primer motor de búsqueda que analizó los enlaces como una forma clara de relevancia. Los enlaces son la señal externa más importante para aumentar el ranking de un sitio Web.
-Calidad del enlace. Si nos ponemos enfermos, en quién confiamos más? En el consejo de cinco médicos o en el consejo de cincuenta personas que no conocemos de nada, pero que nos han ofrecido sus opiniones cuando caminábamos por la calle? A menos que hayamos tenido una muy mala experiencia con los médicos, confiaremos en los médicos. A pesar de que recibimos menos opiniones, las que recibimos son las opiniones de los expertos. Son opiniones de calidad. De la misma manera, los motores de búsqueda examinan todos los enlaces que apuntan a un sitio Web. Pero no los valora a todos por igual. Le dan más importancia a los vínculos que se consideran de mejor calidad.
-Texto del enlace (anchor text). Amazon tiene miles de enlaces que le apuntan. Pero no ocupa un buen lugar por la palabra «coches». Ocupa un buen lugar por la palabra «libros». ¿Por qué? Porque muchos de los enlaces que apuntan a Amazon contienen la palabra «libros». Muy pocos contienen la palabra «coches», ya que Amazon no vende coches. Las palabras dentro de un enlace -el texto del enlace o «anchor text»- son vistas por los motores de búsqueda como una forma que un sitio Web describe a otro. Es como si alguien en la vida real te apunta y dice «libros», declarando que eres un experto en ese tema. A menudo, no podemos controlar las palabras que usa la gente para enlazarse a nosotros, pero si tenemos la oportunidad de influir en ello, lo debemos hacer. Es un factor de clasificación muy importante.
-Número de links. Preferimos la calidad de los enlaces por encima del número, pero tener un gran número de enlaces que apuntan a nuestro sitio, también es positivo.

SOCIAL MEDIA. Si los enlaces son una forma para que la gente “vote” a favor de un sitio, los social media son una manera mucho más rápida para ese tipo de comportamiento. Las señales sociales siguen aumentando como un importante factor de clasificación que los motores de búsqueda están utilizando.
-Reputación Social. Al igual que los motores de búsqueda no tienen en cuenta todos los enlaces por igual, tampoco ven todas las cuentas sociales como si fueran iguales. Tener amigos de «calidad» en nuestra red puede sernos de ayuda. Tenemos que obtener referencias de cuentas sociales con buena reputación. Debemos participar en el mundo social de una manera real y de calidad, tal como lo haríamos con nuestro sitio Web.
Acciones Sociales. Son similares a los enlaces, hacer acciones sociales de calidad es ideal, pues es muy útil que esas acciones sean ampliamente compartidas por muchos. Si no tenemos una cuenta de Twitter, una página de fans en Facebook, un grupo en LinkedIn, estamos perdiendo oportunidades para compartir contenido fácilmente. No estamos construyendo una red que ayude a difundir nuestra noticia.

Social Media factor Off Page

CONFIANZA. Si los motores de búsqueda puede decidir si confían en los enlaces o las cuentas sociales, ¿también pueden aprender a confiar en los sitios Web? Así es, y muchos SEO creen que la confianza en un sitio juega un papel muy importante en determinar si un sitio tendrá éxito o no en los buscadores.
-Autoridad. ¿Es nuestro sitio una autoridad en algún campo? ¿Es ampliamente reconocido como sobresaliente en su área de negocios? Pues esto es lo que debemos buscar. Nadie sabe exactamente cómo los motores de búsqueda calculan la autoridad de una página Web, y de hecho, es probable que haya varias señales de seguimiento sobre la «autoridad». El tipo de enlaces que el sitio recibe (¿son de mucha calidad?), o los referentes sociales (¿cuentas de alta reputación?) y las métricas de compromiso, puede que todos ellos sean factores implicados en la autoridad de nuestro sitio. Pero no hay duda de que los motores de búsqueda tratan de evaluar la figura de la autoridad en general.
-Historia del sitio. Dado que los motores de búsqueda están constantemente visitando nuestro sitio Web, pueden hacerse una idea de lo que es lo «normal» y cómo se ha comportado en el tiempo. ¿De repente nos enlazan páginas de baja calidad? ¿Publicamos contenido sobre un tema del que no solemos escribir y no tiene relación con el objeto de nuestra Web? Este tipo de cosas podrían encender las luces de alarma. Por otra parte, los sitios cambian y muchas veces para mejor. Los cambios no se toman en forma aislada, también se evalúan otros factores para determinar si algo preocupante que ha ocurrido. Un buen registro general de la historia del sitio ayudará.

PERSONALIZACIÓN. Hace años, todo el mundo veía exactamente los mismos resultados de búsqueda. Hoy en día, nadie ve exactamente los mismos resultados de búsqueda, ni en Google, ni en Bing. Todo el mundo está obteniendo una experiencia personalizada. Por supuesto, todavía hay mucho en común que se comparte. No es que todo el mundo vea listados completamente diferentes. Se ven muchos resultados comunes, pero también habrá algunos resultados que aparecen por el lugar de donde alguien es, por su formación o incluso por cómo navegan en la Web.
-País. Es uno de los factores más fáciles de determinar como ranking de personalización. A los usuarios se les muestran los resultados relevantes para el país en el que están. Si alguien en USA busca «fútbol» obtendrá resultados sobre el fútbol americano; alguien en España obtendrá resultados sobre el tipo de fútbol que los americanos llaman soccer.
-Ciudad o Localidad. Los motores de búsqueda no se detienen en la personalización a nivel de país. Dan resultados a medida coincidentes con la ciudad o área metropolitana en la que nos encontramos.
-Historia. ¿Qué has estado buscando y qué resultados has escogido? ¿Qué sitios visitas con regularidad? ¿Has hecho un me gusta en Facebook, lo has compartido a través de Twitter o tal vez le has dado un +1 en Google Plus? Este tipo de historia personal lo utilizan Google y Bing para ayudar a determinar el nivel de influencia que alguien tiene. A diferencia de la personalización de los países o ciudades, no hay una manera fácil de hacerse relevante en este aspecto. Realmente se trata de que la primera impresión cuenta. Si en algún momento salimos al frente de los resultados de búsquedas, debemos asegurarnos de que presentamos una gran experiencia para que los visitantes vuelvan otra vez, reforzando así nuestro sitio como uno de los que el buscador debe mostrar con mayor frecuencia.
-Conexiones sociales. ¿Qué piensan los amigos de nuestros amigos de nuestro sitio Web? Este es uno de los nuevos factores de clasificación que afecta a los resultados de búsqueda. Las relaciones sociales de una persona pueden influir en lo que ellos ven en Google y Bing. Es necesario participar en las redes sociales. Si alguien nos sigue y comparte nuestros  contenidos, nos ayudará a introducirnos en su círculo de confianza y aumentará las probabilidades de que los demás puedan encontrarnos.

En un próximo post abordaremos los factores negativos: bloqueos y violaciones.

Si quieres leer sobre los factores On-Page haz clic AQUI.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO