Con este post no voy a hacer muchos amigos, sobre todo entre los diseñadores web, pero mi objetivo es informar de una situación que se viene dando con insistencia en referencia al Diseño Web y para la que parece no haber remedio. De momento.

El marketing siempre es lo últimoSi estamos interesados en poner nuestro negocio en Internet lo primero que hacemos es buscar en Google criterios como “diseño web”, “páginas web” o cosas similares unidas al nombre de la ciudad en la que vivimos. Y aparece un gran listado. Es la puerta de entrada a un supuesto maravilloso mundo de servicios. Todos hacen de todo. Y mejor que nadie. O nos fiamos de un amigo (siempre hay un amigo) que conoce a alguien que es la pera en esto de Internet.

En Seo Asesor hemos hecho un exhaustivo estudio interno de más de 1.200 páginas web de León y provincia (activas actualmente). Un número suficientemente representativo para observar tendencias del estado de la web en la provincia de León. Analizamos todos los parámetros que públicamente están disponibles.

Nos hemos encontrado con verdaderas aberraciones. Incluso aquellos a los que la prensa leonesa califica como buenos o mejores, meten la pata clamorosamente en sus desarrollos en aspectos básicos. Como nadie supervisa los resultados, nadie se entera. Nosotros sí lo sabemos. Hay varios casos de transgresión absoluta de las Directrices de calidad de Google. Uno de ellos es el de un importante negocio leonés que Google ha penalizado condenándole al destierro (y los propietarios no lo saben, pero lo sabrán).

Diseñador Web disfrazado de Profesional webQuizás más adelante pongamos el estudio completo a disposición de los lectores de este blog para regocijo de los verdaderos profesionales, que aunque pocos, también los hay.

En estos momentos ninguna agencia de diseño web en León hace marketing en Internet con éxito para sus clientes, o al menos con todo el potencial que debiera. No me importa a quién le parezca mal. Los datos son los datos, como casi siempre, políticamente incorrectos. Y por supuesto, demostrables.

La consecuencia es que la pujanza en Internet de las webs leonesas es insignificante.

El factor determinante del proyecto web es el retorno de la inversión (ROI):

El retorno es negativo = algo está funcionando mal

Si éste es tu caso, ¿sabes qué es lo que va mal?, ¿lo sabe la persona/agencia que te diseñó la web? Y si lo sabe, ¿ha tomado las decisiones correctas para enderezar el rumbo?

Los usuarios tienen que tener muy claro que diseño web y posicionamiento (marketing) rara vez van de la mano. Hay montones de empresas o estudios que dicen dedicarse al diseño web, cosa que hasta ahora con eso era suficiente. Han oído hablar del posicionamiento web y lo incluyen en su oferta como un servicio más que dan. Es decir, lo hacen para no perder mercado y seguir con la churrera funcionando. Haciendo churros.

El éxito es trabajoHay que buscar la raíz del problema. Los usuarios o empresas que se lanzan a la aventura de poner su negocio en la red, en la mayoría de los casos, disponen de unos conocimientos muy limitados de marketing online, algo absolutamente normal. Llegan a una agencia de diseño web, les hablan de una serie de conceptos que no entienden y toman la decisión de seguir adelante porque la confusión que les genera la convierten en confianza hacia la susodicha agencia. Piensan que personas que les bombardean con términos y conceptos inalcanzables para ellos, tiene que ser verdaderos expertos en la materia. Nada más lejos de la realidad. Y lo digo por experiencia propia. Me he puesto en contacto con agencias que dicen implementar técnicas SEO, que me cuentan un sinfín de términos inconexos que no tienen sentido y que revelan un gran desconocimiento de lo que es el marketing en Internet. Cosas como “posicionamiento por objetivos es el futuro”, “el SEO de contenido ya no es efectivo”, “hay webs que necesitan usar flash ya que para el posicionamiento local da igual”, “nuestra web está posicionada por ‘tal término’ a nivel mundial”, “damos de alta a tu web en XX (número indeterminado, pueden ser cientos) buscadores” y tonterías por el estilo.

Planificación planificación y planificaciónEl diseño web es un componente decisivo de la puesta en escena de un negocio en Internet, pero siempre supervisado y controlado por expertos en marketing en Internet que conocen en profundidad el funcionamiento de los motores de búsqueda, que elaboran el código de manera estricta (modificándolo cada vez que es necesario), que son capaces de establecer analíticas, entenderlas y tomar las decisiones correctas en base a ellas que afectan incluso al diseño. Esto anterior, que se dice con tanta facilidad, no es nada fácil.

Se hace necesario un sistema estándar de verificación de calidad y conocimientos de las agencias de diseño y diseñadores web freelance, que garanticen  tranquilidad y transparencia a empresas y usuarios que quieran contratar servicios web.

Si intuyes que tu página web no está rindiendo al nivel de tus expectativas, ponte en contacto con nosotros. Podemos señalar los puntos débiles de tu proyecto. Incluso informarte de los errores graves que se han cometido en tu web.

Esta primera consulta será gratis y completamente confidencial. El éxito de tu proyecto en Internet es nuestro éxito.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO