Rand Fishkin en su Whiteboard Friday de el viernes pasado, hace una predicción: el anchor-text está muriendo… y será sustituido por la “co-citation”. Piensa en esta situación: compruebas las clasificaciones de tus palabras clave y ves una página en el número 6.  !Estupendo! Pero espera… nunca optimizaste tu web para esa palabra clave. ¿Cómo terminó allá arriba? Hmmm… La respuesta, según Rand Fiskin, es probablemente la “co-citation”.
Aquí os dejo el vídeo y la traducción. Soy consciente de que la traducción no es perfecta y que se hace sobre una persona hablando, así que espero vuestra indulgencia.

“Hola seguidores de SEOmoz, y bienvenidos a una segunda edición sin barba Whiteboard Friday. Pido perdón. La barba estará de vuelta el siguiente Whiteboard, pero esta vez vamos con un limpio afeitado que era para Halloween y Noviembre. Espero que consigamos algunas donaciones buenas por ello.
Quiero hablar hoy de una predicción que tengo alrededor no de la completa muerte del anchor-text, pero el anchor-text realmente disminuye como una señal y está siendo sustituido por algo más, Google ha conseguido algo muy inteligente. Creo que Bing lo usa también. Es la “co-citation”, por tanto la co-citation de términos y frases junto con una marca o un link, y te mostraré lo que quiero decir.
En primer lugar, algunos ejemplos que puedes comprobar por ti mismo. Una de las cosas más interesantes de hacer es ir en busca de frases de la palabra clave relativamente competitivas y encontrar sitios y marcas que están clasificados sin que parezca que apuntan la palabra clave, suponiendo que la palabra clave no está en la etiqueta del título. Es apenas plano en la página. No parece que es algo que vaya después. No obtienen mucho anchor-text por ello.
¿Cómo clasifica bien contra los que hacen todas esas clásicas mejores prácticas SEO? Bien, aquí están unos ejemplos.
Para la solicitud “cell phone ratings,” en el número cuatro está la página web ConsumerReports.com sin las palabras “cell phone” o la palabra “ratings”. Realmente, creo que tienen la palabra “rating”, y podrían tener la palabra “phone”. Pero está en el texto. Ni siquiera está en el título. Realmente notable que estén tan bien para una solicitud tan competitiva. Hablaré del por qué en un segundo.
El número dos, “manufacturing directory.” Otra vez, una frase muy competitiva y ThomasNet se clasifica en el número tres sin mencionar cualquiera de esos términos, sin parecer intentar y apuntar a esa frase en absoluto.
El número tres, “backlink analysis”, donde Open Site Explorer, la herramienta de SEOmoz, clasifica en el número dos, y tampoco está en el título. No está en ninguna parte en la página. Ninguna de estas palabras está en ninguna parte en la página. En el snippet, Google realmente usa algún texto de otro artículo que encontró y que menciona backlink analysis.
Es fascinante ver estas clases de clasificaciones y tu puedes hacer preguntas como, “Muchacho, hay una tonelada de la gente con mucho anchor-text bueno, con una tonelada de links al dominio raíz tratando todos de ir tras esa frase. Lo ponen en la etiqueta del título. ¿Cómo lo sabe Google? ¿Cómo sabe Google asociar estos términos con esos sitios web si las clásicas señales SEO ya no están allí?”
La respuesta, en mi opinión, es co-citation. Déjeme mostrar de qué hablo.
Puedes ver muchos artículos en Internet que mencionan “cell phone ratings “ y “Consumer Reports”. No necesariamente conectan con esta página. De hecho, muy pocos de ellos conectan con esta página. Pero muchos de ellos harán exactamente esto. Si miras el texto del snippet en la página, dirá, “Cell phones as rated by Consumer Reports.” Esto ni siquiera conecta. No es una relación viva. Ni siquiera señala a su sitio web o a esa página Web específica. Pero Google nota la asociación. Ven las palabras “cell phone”. Ven la palabra “rated”, y ven “Consumer Reports”. Reúnen dos y dos y dicen, “¿Sabes qué? Parece que que mucha gente en Internet cree que los Consumer Reports y las cell phone ratings van juntos.
Aquí pasa lo mismo. El Directory of Manufacturers de ThomasNet, ni siquiera conecta con la página del manufacturing directory. Conecta sólo con la página de inicio del sitio web. Pero menciona a ThomasNet, y dice, “Directory of Manufacturers”. Por tanto las palabras están ahí, y Google parece decir, “Ah, sí, veo esta asociación pasar mucho. ¿No está directamente en el anchor-test, ¿pero sabes qué?, me estoy haciendo más inteligente.”
Google se está haciendo mucho más inteligente sobre esto. Una tonelada de artículos que mencionan el backlink analysis, cómo encontrar backlinks, hablando sobre el Open Site Explorer. Algunos conectan con ello. Algunos de ellos no hacen. Pero porque el Open Site Explorer es muy comúnmente citado además de la frase de la palabra clave “backlink analysis”, verás que OSE lo hace realmente bien para ese término.
Esto, en mi opinión, es uno de los tipos de elementos de búsqueda de futuros de cómo vamos a hacer SEO, asociación de marca, tener gente escribiendo sobre nosotros haciendo public relations sobre nuestras marcas, asociando aquellos términos juntos con mucha frecuencia en un fuentes de autoridad, fuentes de alta calidad mencionando una frase de la palabra clave, conversaciones sobre la frase de la palabra clave que mencionen tu marca. Que conecten con tu sitio web. No tienen que conectar necesariamente a tu página exactamente. Este tipo de SEO es algo que no se practica mucho hoy, pero seguramente debería estar en muchas mentes de la gente para el futuro.
Te pido que cuando veas algo que clasifica y que no tenga las clásicas técnicas de SEO, anchor-text, el texto en la página y la etiqueta del título, mira profundamente e intenta averiguar si la co-citation es lo que hace que clasifique más alto.
Bien. Espero verte otra vez la próxima semana en otra edición del Whiteboard Friday. Cuidaos.”

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO