Google Analytics IQMi certificación personal de Google Analytics IQ (Individual Qualification) caducó el pasado mes de Septiembre. Tiene una duración de 18 meses. Por falta de tiempo no he podido actualizarla hasta este fin de semana. La certificación de Google Analytics no es cosa sencilla ya que es un examen que consta de 70 preguntas con un tiempo de 90 minutos para contestarlas, que exige una profunda preparación y mucho estudio. Necesitas un 80% de respuestas correctas para superar el examen lo que confirmará un alto nivel de comprensión y conocimientos sobre Google Analytics. Este examen se realiza en inglés exclusivamente.
Es la única certificación oficial por parte de Google en lo que a analítica web se refiere, declarando el dominio de esta herramienta de gestión analítica por parte de un individuo.
La Analítica Web es una gran desconocida. Es crucial en el desarrollo de cualquier tipo de negocio online. La ventaja que tienen las empresas que la utilizan sobre las que no lo hacen es abismal.
Para la gran mayoría, la analítica web es tan solo el número de visitas que tiene nuestra web, el porcentaje de rebote, de dónde vienen los visitantes… y poco más. Nada más lejos de la realidad. Voy a intentar dar una visión todo lo amplia que puede permitir un post.

Definiendo Analítica Web
En lugar de crear otra definición de analítica web (hay montones por ahí), voy hacer referencia a la definición concisa pero completa de Avinash Kaushik. En su libro “Web Analytics: An Hour a Day” (Wiley), Kaushik define a la analítica web como:

“El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos de un sitio web y de la competencia, para impulsar una mejora continua de la experiencia online que sus clientes y potenciales clientes tienen, lo que se traduce en los resultados deseados (online y offline).”

Esta definición engloba tres tareas principales a las que cualquier negocio debe hacer frente cuando se hace analítica web:
-La medición de datos cuantitativos y cualitativos.
-Mejora continua del sitio web.
-Alinear la estrategia de medición con la estrategia de negocio.
Vamos por partes.

Google Analytics LogoDatos cuantitativos y cualitativos
La analítica web es inviable sin datos. Muchas empresas no se dan cuenta de que necesitan muchos tipos diferentes de datos para entender el rendimiento de su sitio web.
Google Analytics genera datos cuantitativos o clics. Estos datos identifican de dónde viene el tráfico al sitio web y lo que hace en él. Nos cuenta, más o menos, lo que ha sucedido en un sitio web.
Mientras que los datos de seguimiento de clics son fundamentales, debemos recopilar más que datos cuantitativos; también debemos recoger datos cualitativos. Si bien los datos cuantitativos describen lo que sucede en una página web, los datos cualitativos describen el “por qué” sucede. Los datos cualitativos provienen de diferentes fuentes, tales como entrevistas a usuarios o pruebas de usabilidad. Pero la forma más sencilla de obtener datos cualitativos es a través de encuestas. Hacer sencillas preguntas a los visitantes del sitio web similares a las siguientes: ¿Por qué ha venido aquí hoy? ¿Ha sido capaz de hacer lo que quería hacer? Y, si no, ¿por qué? Estas simples preguntas pueden llevar a una mayor comprensión de lo que los visitantes quieren y si se les está facilitando.
Hay muchas herramientas para la adquisición de datos cualitativos que son fáciles de implementar y proporcionan información valiosa sobre los visitantes. En muchos casos, es más fácil poner en práctica estas herramientas que una herramienta de datos de navegación como Google Analytics.
Si no estás recogiendo datos cualitativos, no pierdas más tiempo. Ponte a ello.
No es suficiente, sin embargo, analizar solamente los datos de seguimiento de clics de tu propio sitio web. También se deben observar los datos de las páginas web de tu competencia. Vivimos en una época increíble en el que están disponibles todos los datos de tus competidores.
Los datos de la competencia ofrecen un valioso contexto para tus propios datos. Podremos descubrir el rendimiento en comparación con la de tus competidores.

Google Analytics GraphEl Proceso de Mejora Continua
La segunda parte de la definición de analítica web de Kaushik es: “para impulsar una mejora continua de la experiencia online que sus clientes y potenciales clientes tienen.”
El análisis de todos los datos debe conducir a un proceso de mejora continua. Esta es la parte más crítica de la analítica web. Hay que tomar acciones basadas en los datos. Es el propósito de la analítica web: mejorar con el tiempo.
Saber hacer cambios como resultado del análisis es a menudo difícil. Gran parte de nuestros datos nos dicen que hay un problema, pero no dicen cómo solucionarlo. Entonces, ¿cómo hacemos para solucionar problemas u optimizar un sitio web basándonos en datos? Se pueden crear diferentes soluciones a esos problemas y probarlas. La prueba es el proceso de mostrar la solución potencial a los visitantes del sitio web en tiempo real, y medir para comprobar cuál genera el mejor resultado.
Muchas personas se sorprenden al saber que se pueden hacer pruebas en un sitio web. El testing web siempre ha sido parte del marketing online. Los que hacemos marketing de pago (AdWords) también llevamos años probando, experimentando con diversos títulos y textos de anuncio para optimizar los gastos publicitarios.
Sin embargo, las pruebas de página web no han ganado mucha popularidad. Creo que la razón de que se esté adoptando con tanta lentitud se debe a las muchas ideas erróneas que se han generado sobre las pruebas de páginas web. Mucha gente piensa que este tipo de pruebas son demasiado difíciles, demasiado caras, o que llevan demasiado tiempo.

Los resultados de la medición
La parte final de la definición de analítica web de Kaushik es: “lo que se traduce en los resultados deseados (online y offline).”
Todo el objetivo del proceso de análisis web es aumentar los resultados de negocio. Ya no estamos obsesionados solo con medir la cantidad de tráfico que genera nuestro negocio online. Queremos medir lo bien que funciona en términos de negocio. Esto significa que medimos los indicadores que se relacionan directamente con los objetivos generales de la empresa. Cada sitio web existe por una razón y su estrategia de medición debe alinearse con sus objetivos de negocio.
La mayor parte de los sitios web que existen encajan en una de estas cuatro razones:
-Para vender un producto/servicio
-Generar potenciales clientes
-Generar ingresos por publicidad
-Proporcionar soporte
Claro que algunos sitios web hacen otras cosas también, pero estas son las razones para la mayoría. Aquí es donde comenzar a medir un sitio web. Una vez que se ha definido el motivo de la existencia de un sitio web, se hace mucho más fácil identificar los indicadores en los que centrarse.

Google Analytics Logo

Qué nos aporta Google Analytics
Google Analytics proporciona un conjunto de herramientas que apoya algunas de las tareas principales que realizan los analistas web.
En primer lugar y muy importante, Google Analytics realiza el seguimiento de muchas métricas web estándar, como visitas, visitantes únicos, páginas vistas, tasa de rebote, y la tasa de abandono. Pero, y más importante aún, puede seguir los resultados del negocio, llamados objetivos. Queremos ir más allá de seguimiento del tráfico básico a nuestros sitios web y empezar a comprender si los sitios hacen crecer nuestro negocio.
Además de los objetivos de seguimiento, Google Analytics hace un gran trabajo en el seguimiento de todo tipo de iniciativas de marketing. Muchas personas creen que Google Analytics sólo pueden realizar un seguimiento de AdWords, pero pueden seguir otros tipos de búsquedas pagadas como el email marketing, la publicidad de display, las redes sociales, y cualquier otro tipo de anuncio que te puedas imaginar.
Una de las actividades clave de cualquier analista web es realizar la segmentación. La segmentación consiste en un buceo profundo en los datos para entender cómo se comporta el tráfico y cómo influye el rendimiento general de la página web. Esta capacidad de profundizar y centrarse en varios segmentos de tráfico es clave para todos los análisis.
Queremos identificar los segmentos de tráfico que tienen un buen desempeño y determinar la forma de promover esos segmentos. También queremos identificar los segmentos de tráfico que no funcionan y averiguar cómo solucionarlo.
Google Analytics también contiene una herramienta de generación de informes personalizados que pueden simplificar en gran medida la información diaria e incluso ayudar a simplificar segmentaciones comunes.
Estas son sólo algunas de las características de Google Analytics. Cada usuario, desde el primer día, puede acceder a estas funciones y utilizarlas para analizar sus propios datos. Os animo a experimentar con estas características: te sorprenderá la cantidad de tiempo que se puede ahorrar.

Cómo Google Analytics se adapta al ecosistema
Obviamente, Google Analytics es una de las herramientas de datos de seguimiento de clics más populares que jamás se haya creado. Ha sido adoptado por millones de empresas, tanto grandes como pequeñas.
Las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a una herramienta de análisis que puede ayudar a impulsar su proceso de mejora continua.
Google Analytics es sólo una pieza de su estrategia de análisis web. Es una estupenda herramienta que proporciona datos de navegación. Google Analytics te ayudará a identificar lo que funciona y lo que no en tu negocio online. Pero recuerda: el mundo de la analítica web es mucho más grande que Google Analytics.

Haz de SEO Asesor tu Asesor SEO